Lima, Perú.- Más de 150 casas fueron destruidas por un repentino deslizamiento de tierra en Perú, en la región del Monte Cruz de Challapa.

Aún no se ha recibido información sobre las víctimas. Todos los servicios de emergencia están en el sitio. Llegaron soldados de los distritos vecinos para ayudar a retirar los escombros.

De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe ocurrió cerca de las 18:00 hora local en un cerro de la localidad de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, a más de 270 kilómetros al noreste de la capital del país.

A través de redes sociales se difundieron videos que muestran el impactante momento en que el deslizamiento de tierra ocurre en la remota localidad peruana, donde la gente huye despavorida mientras una nube de tierra se traga todo a su paso.

El ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia, confirmó en un mensaje en televisión el desastre, señalando que habría afectado a unas 150 viviendas dejándolas sepultadas por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.

El funcionario peruano señaló que hasta ahora no se reportan víctimas, pero equipos de brigadistas ya se encuentran en la zona realizando labores de remoción de escombros en busca de sobrevivientes o cuerpos.

Aseguró que gracias a la rápida actuación de las autoridades locales se logró evacuar a buena parte de la población de la zona a tiempo, evitando así una tragedia mayor.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó lo ocurrido en el distrito de Chavín de Huántar y se solidarizó con las familias de las posibles víctimas.

El mandatario instruyó al Ministerio de Defensa y al Instituto Nacional de Defensas Civil (Indeci) acudir a la zona del derrumbe para brindar apoyo a los afectados, al tiempo que pidió a las autoridades locales evacuar a los habitantes. Así mismo, hizo un llamado a la población para “mantener la calma”.

“Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato el @MindefPeru y el @indeciperu acudan a la zona para atender la emergencia. Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, declaró Pedro Castillo.

Mediante un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que el Ministerio de Defensa movilizó a 80 elementos del Batallón de Infantería Motorizada N°6 “Juan Hoyle Palacios” del Ejército hacia Chavín de Huántar para apoyar en la zona del derrumbe.

“Están saliendo 80 brigadistas del Batallón de Infantería, también se ha coordinado con Antamina para que nos apoye con el alumbrado y poder trabajar en la noche. Igualmente se están desplazando dos ambulancias y personal técnico del hospital de San Marcos”, indicó el jefe del Instituto de Defensa Civil en Áncash, Jorge Suárez.

Anuncio