Violencia dejó 102 políticos asesinados durante el pasado proceso electoral

Ciudad de México.- El pasado proceso electoral dejó 1,066 avance delitos globales en contra de políticos, de los cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso, además, dos candidatos continúan secuestrados.

El Séptimo Informe de Violencia Política en México, que da a conocer la consultora Etellekt, que se especializa en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, sobre el balance final sobre la violencia política durante el desarrollo de los comicios en el país, precisa que, de las 102 víctimas mortales reportadas, 36 eran aspirantes y candidatos a cargos de elección.

El problema de la violencia política se presentó en los 32 estados, particularmente en 576 municipios, entre los que se incluyen 29 capitales.

“Uno de los datos centrales que marcarán a este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75 por ciento de los casos, pero no menos importante es que el 75 por ciento de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios donde competían”, indica la firma en su estudio.

De los 1,066 delitos registrados en contra políticos, 34 por ciento (361) se cometieron en municipios gobernados por Morena, y 19 por ciento (200) en municipios gobernados por el PAN.

Las agresiones contra políticos que se realizaron durante el proceso electoral dejaron 954 víctimas, de las cuales, 343 eran mujeres (36 por ciento) y 611 hombres (64 por ciento).

El 35 por ciento de los ataques fueron en contra de militantes de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, 33 por ciento de quienes conformaron la alianza Va por México, y nueve por ciento de Movimiento Ciudadano.

Además de los 102 políticos asesinados en los comicios, mataron a 108 servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas, incluyendo cuatro funcionarios electorales, de los cuales tres eran del Instituto Nacional Electoral (INE).