Violencia imparable en México: agosto registró 2 mil 304 homicidios

  • De acuerdo con el reporte de seguridad diario del Gobierno Federal, en el mes pasado hubo un promedio de 74.3 asesinatos cada día; Guanajuato padece altas cifras en delitos de alto impacto

México, 1 de septiemnbre.- El informe de seguridad del Gobierno federal cerró el mes de agosto como el periodo más violento del año, con más de 2 mil 304 muertes por homicidio doloso, después vienen mayo y julio, en segundo y tercero lugares, correspondientemente.

Por otra parte, la Ciudad de México registró un incremento en este delito de alto impacto, al sumar 76 víctimas, 12 más respecto al mes de julio, en el cual se contabilizaron 64, lo que representa un aumento de 18.7 por ciento.

Violencia en otras entidades

En el reporte del Gobierno federal se refleja en números la violencia padecida en varias entidades del país, marcada por narcobloqueos, incendio de vehículos, negocios, levantones y ejecuciones, en estados como Colima, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, solo por mencionar algunas, en los cuales se registraron un promedio de 74. 3 homicidios diarios.

Foto: reporte diario Gobierno federal

El reporte indica que los estados más violentos en agosto son: Guanajuato, 263; Estado de México, 223; Michoacán,176; Baja California, 166; Chihuahua, 157; Jalisco, 139; Zacatecas; 103; Sonora, 83; Ciudad de México, 76; Guerrero, 67.

Asimismo, Sonora, gobernado por Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los asesinatos aumentaron 6.4 por ciento al pasar de 78 víctimas en julio a 83 en el mes que acaba de concluir.

El último día de agosto cerró con el nada decoroso registro de 78 víctimas de homicidio, de las cuales Guanajuato reportó 17, Nuevo León 11 y el Estado de México 9 de estos delitos de alto impacto.

Hoy, el presidente Andres Manuel López Obrador rendirá su cuarto informe de gobierno, en el cual, coinciden muchos especialistas y ciudadanía, su estrategia de seguridad de “Abrazos, no balazos” ha sido un completo fracaso; sin embargo, el mandatario de la nación llega con gran porcentaje de aceptación, por parte de la sociedad con 61 por ciento de aprobación.