Ya puedes pedir a Google que elimine información tuya que sea demasiado personal de sus resultados de búsqueda

  • Google está desplegando la opción de controlar tu información personal identificable (PII) en sus resultados de búsqueda, tal y como prometió durante la conferencia I/O en mayo.

En Google está toda la información del mundo. O si no está toda, si el 99 %. Por este motivo, el gigante de internet ha decidido y aplicado una medida europea que permite a los usuarios borrar su pasado, información muy personal y otras cuestiones relacionadas.

Si pensamos en Google pensamos en muchas cosas. No solo está Chrome y Gmail, el buscador y correo más utilizado del mundo. Google significa información, muchísima información. La empresa americana tiene en su poder gran parte del conocimiento humano y eso es peligroso a veces.

Google está desplegando la opción de controlar tu información personal identificable (PII) en sus resultados de búsqueda, tal y como prometió durante la conferencia I/O en mayo.

La nueva función ya está presente en la aplicación de Google en tu teléfono Android cuando tocas tu avatar, en la opción de menú “Resultados sobre ti”.

En pocas palabras, si encuentras información privada sensible sobre ti mientras navegas por Internet, puedes tocar el menú de tres puntos en el listado de búsqueda y elegir la nueva opción “Eliminar resultado”.

En la opción existente de Resultados sobre ti, también puedes seguir el progreso de Google con las solicitudes de eliminación, que pueden filtrarse por categorías como: En curso o Aprobado.

Qué es lo que puede borrar Google de su buscador

Una vez visto este primer párrafo, hay que saber qué información es la que se considerable sensible por parte de la empresa. Es decir, no todo lo que no nos gusta el buscador tiene la obligación de eliminarlo. No somos lo dueños de Chrome.

El gigante de las búsquedas accederá a nuestra solicitud si el sitio web incluye tu:

Números confidenciales de identificación gubernamental (ID), como el número de la Seguridad Social de Estados Unidos.

Números de cuentas bancarias

Números de tarjetas de crédito

Imágenes de firmas manuscritas

Imágenes de documentos de identidad

Registros altamente personales, restringidos y oficiales, como los registros médicos

Información de contacto personal (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico)

Credenciales de acceso confidenciales

La advertencia es, por supuesto, que solo bloquea a las personas para que no vean el sitio web en los resultados de búsqueda de Google en su buscador, pero sigue estando alojado en su servidor y tienes que ponerte en contacto directamente con el propietario si quieres que también lo borren de Internet.

Para identificar la pertinencia de la solicitud, el formulario o la aplicación del sitio web de Google requiere que se envíen capturas de pantalla de los resultados de búsqueda y del contenido, ya que una “página web puede tener contenido relevante para varias personas”. Este es un gran paso.