Yucatán castigara con prisión a padres que violenten a las ex esposas con los hijos

  • Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las ex esposas con los hijos, así como a los servidores públicos que trate de atrasar las investigaciones por este delito.

Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán., 8 de junio.- En Yucatán se sancionará a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar de a sus parejas, luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobó la ley contra la Violencia Vicaria.

Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las ex esposas con los hijos, así como a los servidores públicos que trate de atrasar las investigaciones por este delito.

Esta iniciativa fue promovida como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y así garantizar las condiciones necesarias para su autonomía y empoderamiento, luego de que fue considerada como un tipo de violencia de género en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta ley fue promovida por la ciudadanía y presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano, y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vida Gómez Herrera y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente.

De acuerdo con María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres, ‘en Yucatán no hay lugar para la violencia contra las mujeres’, por lo que seguirán avanzando en las acciones estratégicas para combatir y erradicar la violencia de género.

De igual forma indicó que la tipificación de la violencia vicaria como un delito, también es un llamado para que las autoridades involucradas promuevan las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia.

Villanueva Moo subrayó que la violencia vicaria cuenta, y esto históricamente así se ha expresado, con la complicidad de una sociedad bajo un modelo patriarcal que cuestiona permanentemente a las mujeres solo por serlo, que las priva de autoridad, desdibuja su personalidad y pone en duda su palabra.

“Prefieren escuchar y apoyar a hombres que juegan a ser víctima que a mujeres que luchan para que sus voces sean escuchadas para evitar que el padre les haga daño a sus hijas o hijos; por eso, reconociendo que, aún aprobada esta legislación, queda mucho camino por recorrer exigimos que la sociedad tome conciencia de la realidad de la violencia de género”, asentó la legisladora yucateca.