Agencia Espacial Europea descubre fuga masiva de metano en instalaciones de Pemex

Una investigación reciente por especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha revelado que una instalación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el Golfo de México, ha liberado millones de toneladas de gas metano a la atmósfera.

Cabe destacar que, aunque el gas metano es invisible e inodoro, tiene la característica de ser más dañino para el ambiente, incluso más que el dióxido de carbono, pues este es uno de los principales responsables del calentamiento global.

De acuerdo con la evidencia mostrada por la ESA, dos satélites captaron imágenes que muestran un evento de “ultra emisión” entre el 8 y 27 de diciembre en territorio mexicano.

Se calcula que Pemex liberó 4 mil toneladas de gas metano en diciembre del 2021

El estudio fue encabezado por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo, se explicó que, durante el mes de diciembre de 2021, Pemex liberó por lo menos 4 mil toneladas de gas metano a la atmósfera, cantidad equivalente al 3% de las emisiones anuales de CO2 en México.

De igual forma, los investigadores explicaron la fuga masiva puede tener su origen en procedimientos inadecuados en el sitio, tales como fallos en el funcionamiento o problemas con los equipos de operativos.

Hasta el momento ni Pemex ni la Secretaría de Economía han salido a emitir declaraciones sobre los resultados que arrojó la ESA. Sin embargo, en una entrevista a medios, el líder del proyecto explicó que “estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites.

“Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”, agregó Itziar Irakulis.

Las emisiones de Gas Metano se detectaron cerca de Campeche

En otro apartado, se destacó que las emisiones se concentraron principalmente en el estado de Campeche, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo del país.

Por último, se explicó que otros satélites observaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de “ultra emisión”.