– La retirada de tropas de Afganistán el 11 de septiembre, se dará cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibanes alcanzado por Donald Trump para el repliegue estadounidense

Por Agencia                                                        

Washington, DC, a 14 de abril de 2021.- El presidente Joe Biden retirará todas sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados de 2001, poniendo así fin a la guerra más larga en la que participó Estados Unidos pese a crecientes temores de una victoria talibán.

La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibanes alcanzado por su predecesor, Donald Trump, para el repliegue estadounidense.

Biden, que realizará el anuncio el miércoles, llegó a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario bajo condición de anonimato.

El presidente demócrata había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaeda o responder a posibles amenazas del Estado Islámico o, como ya hicieron otros presidentes, supeditar la retirada a los progresos en el terreno y a lentas conversaciones de paz.

Asimismo, el Reino Unido retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, siguiendo los pasos de Estados Unidos que anunció su salida del país antes del 11 de septiembre, informó el diario británico The Times.

Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”, dijo un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo.

El Reino Unido trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, la OTAN y otros socios “para apoyar a un Afganistán seguro y estable”, dijo la fuente, subrayando que “para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano”. Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

Las tropas extranjeras bajo el mando de la OTAN se retirarán de Afganistán en coordinación con una retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, luego de que Alemania dijera que coincidiría con los planes de Estados Unidos de irse después de dos décadas de guerra.

Unas 7.000 fuerzas no estadounidenses, principalmente de países de la OTAN, también de Australia, Nueva Zelanda y Georgia, superan en número a las 2.500 tropas estadounidenses en Afganistán, pero aún dependen del apoyo aéreo, la planificación y el liderazgo de Estados Unidos para su misión de entrenamiento.

El secretario Blinken, dijo en Bruselas que era hora de que los aliados de la OTAN cumplieran su mantra de que los aliados iban a Afganistán juntos y se iban juntos.

“Estoy aquí para trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados, con el secretario general (de la OTAN), de acuerdo con el principio que hemos establecido desde el principio: entrar juntos, adaptarnos y salir juntos”, dijo Blinken en un comunicado televisado en la sede de la OTAN.

Foto: EFE

Anuncio