Boicot en China contra H&M por no usar algodón de Xinjiang

– Plataformas de comercio electrónico del gigante asiático vetan la tienda en línea de la marca sueca, que también es atacada por la Liga de las Juventudes Comunistas.

Por Agencias

Varias plataformas de comercio electrónico de China dejaron de mostrar ayer jueves la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que la empresa emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector.

Este jueves, las búsquedas de la marca sueca en las plataformas JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaban resultado alguno, constató Efe.

El miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo (conocido como el “Twitter chino”) en el que decía: “¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!”

El texto iba acompañado del comunicado de H&M en el que la marca declara la prohibición “de cualquier tipo de trabajo forzoso” en su cadena de suministro “sin importar el país o la región”.

Asimismo, anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclarasen las acusaciones vertidas por un informe que señalaba a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de miembros de la minoría uigur.

A las 11.30 hora local (04.30 hora CET) de este jueves, el mensaje de la Liga de las Juventudes Comunistas había sido compartido más de 40.000 veces y recibido más de 411.000 “me gusta” y 16.000 comentarios, muchos de ellos, a favor de la expulsión de la marca del país.

También otras empresas -como la estadounidense Nike, que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M- se han visto afectadas por el llamamiento al boicot de estas por parte de algunos internautas chinos, y hoy se conoció que al menos una de sus imágenes en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, zanjó su contrato con Nike.

 

Imagen: Cortesía de H&M USA