Por Agencia Reuters

LA HABANA – Cientos de cubanos se dirigieron el domingo al famoso paseo marítimo de La Habana en una colorida caravana de automóviles, motocicletas y bicicletas para exigir que Estados Unidos levante su embargo de 60 años sobre la nación caribeña.

La caravana formó parte de un fin de semana de pequeñas protestas y caravanas en más de 50 ciudades de todo el mundo, incluso en Estados Unidos, apoyadas por autoridades locales con la esperanza de influir en la administración de Joe Biden para cambiar la política estadounidense y contrarrestar una campaña de exiliados cubanos para mantener el embargo en su lugar.

Los cuernos sonaron, las banderas cubanas ondearon y los manifestantes enmascarados gritaron “abajo con el bloqueo” al pasar frente a la embajada de Estados Unidos ubicada a lo largo del camino, conocido como el Malecón, en vehículos de todos los tamaños y añadas.“Estamos aquí para el fin del bloqueo, para el fin de las sanciones”, dijo el manifestante Félix Moya.

La administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump tomó más de 200 iniciativas para endurecer el embargo comercial de décadas a Cuba durante cuatro años, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.
Biden, un demócrata, prometió durante su campaña presidencial de 2020 revertir los cambios de política de Trump que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.
El endurecimiento del embargo comercial bajo Trump, un republicano, ha infligido más dolor a la debilitada economía controlada por el estado de la isla de gobierno comunista, contribuyendo a empeorar la escasez de alimentos y medicamentos.

FOTO: REUTERS

Anuncio