-El principal propósito de su visita será tratar de frenar la migración, anuncia la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris
Por Agencia
WASHINGTON, DC — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris planea viajar a México y Guatemala mientras encabeza los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca para abordar el desafío migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.
Harris dijo a los reporteros  que estaba “deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo del Norte”, con escalas planeadas en México y Guatemala. Agregó que iría lo antes posible, dependiendo de las restricciones debido al coronavirus.
Pero cuándo se le preguntó si visitará la frontera, Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella estaba enfocada en lidiar con las causas.
Es una decisión que seguramente alimentará las críticas de los republicanos de que el gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para abordar el gran aumento de la migración en la frontera de Estados Unidos y México. Los legisladores republicanos han criticado a Harris y Biden por no visitar la frontera, incluso aunque se difundieron fotos inquietantes de migrantes menores de edad en centros de detención abarrotados.
En su lugar, Biden ha enviado a altos funcionarios a evaluar la situación en la frontera.
El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos del presidente demócrata en los primeros meses de su administración.
En marzo, un número récord de niños no acompañados intentaron cruzar la frontera y la Patrulla Fronteriza tuvo casi 170 mil encuentros en general con migrantes en la frontera sur, su mayor número en dos décadas. 
Anuncio