Agencia Reuters

WASHINGTON, DC; a 18 de marzo del 2021.- Los funcionarios estadounidenses esperan que China cambie su comportamiento si quiere restablecer las relaciones mientras las dos partes se preparan para reunirse en Alaska, pero Beijing ha dicho que Washington está lleno de ilusiones si cree que se comprometerá.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunirán con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, y el consejero de Estado, Wang Yi, en Anchorage, recién salidos de las visitas de Blinken a los aliados de Japón y Corea del Sur.

Washington dice que la gira por Asia, así como el acercamiento a Europa, India y otros socios, muestra cómo Estados Unidos ha fortalecido su mano para enfrentar a China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Pero las dos partes parecen estar preparadas para ponerse de acuerdo en muy poco durante las que serán las primeras conversaciones en persona de alto nivel con China sobre la presidencia de Biden, que se espera que comiencen el viernes.

Incluso el estado de la reunión se ha convertido en un punto de fricción, con China insistiendo en que es un “diálogo estratégico”, que se remonta a los mecanismos bilaterales de años pasados. La parte estadounidense lo ha rechazado explícitamente, calificandolo de sesión única.

Anuncio