Por Agencia AP
SANTIAGO — El gobierno de Chile anunció  el confinamiento de más del 72 por ciento de sus 19 millones de habitantes en un intento por frenar los contagios del nuevo coronavirus que alcanzaron la víspera la mayor cifra durante toda la pandemia, 7 mil 084 casos en un día, y que mantienen al sistema de salud al borde del colapso.

El gobierno también prohibió los desplazamientos con permisos temporales durante los fines de semana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que desde el próximo jueves casi medio centenar de comunas se sumarán a las que ahora están con confinamiento total o sólo los fines de semana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo la víspera al referirse al estado crítico del sistema hospitalario que “tenemos suficientes camas hasta el miércoles” y que se está intentando aumentar la cifra.

La ocupación de camas de uso crítico se acerca al 95 por ciento a pesar de que se aumentaron en 627 en el último mes para totalizar 3 mil 398, de las cuales el 70 por ciento están ocupadas por pacientes con COVID-19.

El lunes quedaban sólo 177 disponibles. El país sudamericano enfrentó la primera ola, a mediados del año pasado, con 2 mil 200 camas de cuidados intensivos.

Anuncio