– Mientras aumentan los casos de Covid-19.

Por Agencia

Sao Paulo, a 14 de abril de 2021.- El estado más rico y poblado de Brasil, Sao Paulo, advirtió que su capacidad para atender a pacientes con Covid-19 gravemente enfermos estaba al borde del colapso debido a que se agotaba peligrosamente en medicamentos clave, según una carta. al gobierno federal visto por el diario Folha de Sao Paulo.

El estado de Sao Paulo dijo que espera quedarse sin medicamentos de intubación cruciales, necesarios para sedar a los pacientes, en los próximos días, informó el diario.

“La situación del suministro de medicamentos, principalmente bloqueadores neuromusculares y sedantes, es muy grave”, habría escrito en la carta el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

Confirmó la carta en una conferencia de prensa y dijo a los periodistas: “Necesitamos que el gobierno federal nos ayude”.

La situación en Sao Paulo, que tiene una de las redes de hospitales públicos más sofisticadas de Brasil, es un indicio terrible de la tensión en el sistema de salud de Brasil.

Brasil ha tenido durante varias semanas una de las peores cifras de muertes por Covid-19 en el mundo, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las muertes diarias atribuidas al virus en todo el mundo.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por su manejo de la pandemia, lo que incluye restar importancia a la gravedad de la enfermedad, promover tratamientos dudosos y oponerse repetidamente a las medidas de distanciamiento social.

Los expertos dicen que su manejo del brote ha alentado que el virus se propague desenfrenadamente, aumentando la probabilidad de mutaciones, como la variante P1, que ha provocado alarmas en todo el mundo.

Los científicos que estudian el virus en Brasil han descubierto que la variante P1 ya está mutando de maneras que podrían hacerla más capaz de evadir los anticuerpos.

El despliegue de la vacunación en Brasil también está por detrás de los de otras grandes economías y ha estado plagado de disfunciones.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que Pfizer Inc aumentaría sus entregas de su vacuna contra el coronavirus a 15,5 millones de dosis en el segundo trimestre, frente a una estimación anterior de 13,5 millones.

Foto: Rodrigo Paiva / Getty Images.

Anuncio