Las tasas de vacunación en Europa son insuficientes para evitar un rebrote: OMS

-Alemania comienza con uso de pasaporte digital de vacunación contra la Covid

Por Agencia

BERLÍN.- Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, pese a la buena evolución de la pandemia de Covid-19, advirtió la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instó a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Resaltó que el 30% de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17% han completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80% de cobertura total deseada.

Por segundo mes consecutivo los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen bajando y la semana pasada se registró una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, pero la transmisión comunitaria continúa siendo “amplia”.

“Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región debemos admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto”, dijo Kluge.

El máximo responsable de la OMS en Europa advirtió de que la variante Delta, identificada por primera vez en India y que es más contagiosa y ha mostrado “escape inmunológico”, está ganando presencia.

Alemania comenzó a implementar un pase de vacunación digital que se puede usar en toda Europa, mientras el continente se prepara para la temporada de viajes de verano.

El Ministerio de Salud del país dijo que a partir de esta semana los centros de vacunación, los consultorios médicos y las farmacias comenzarán a entregar gradualmente pases digitales a las personas completamente vacunadas. CovPass permitirá a los usuarios descargar una prueba de su estado de vacunación contra el coronavirus en una aplicación de teléfono inteligente, lo que les permitirá un fácil acceso a restaurantes, museos u otros lugares que requieran prueba de vacunación.

El pasaporte de vacunación debería estar disponible para todos en Alemania que estén completamente vacunados para fines de este mes, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn.

“El objetivo es que este certificado también se pueda utilizar en Helsinki, Amsterdam o Mallorca”, dijo Spahn a los periodistas en Berlín.

Las personas que ya se han vacunado por completo en las últimas semanas recibirán una carta con un código QR que pueden escanear con sus teléfonos o pueden comunicarse con sus médicos o farmacias para obtener retroactivamente el pase digital.