Autoridades de Estados Unidos señalan que México tiene 10,000 soldados en el sur para detener el flujo de personas

Por Agencia

Washington, DC. 12 de abril de 2021. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca a Reuters en medio del creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.

México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes de Centroamérica que cruzan el país y llegan a Estados Unidos, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

México mantiene un despliegue de 10,000 soldados en su frontera sur, dijo. Ese número es más alto de lo que México había anunciado anteriormente.

Reuters informó en marzo que México había iniciado operaciones de represión para detener a los inmigrantes que transitan ilegalmente hacia la frontera de Estados Unidos y redobló sus esfuerzos a lo largo de su frontera con Guatemala.

Las operaciones incluyen miembros de la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada, junto con soldados y miembros de la Armada y funcionarios de inmigración. México dijo el 22 de marzo que tenía 8.815 miembros de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

El asesor de la Casa Blanca Tyler Moran dijo a la cadena MSNBC que el gobierno de Biden había logrado acuerdos con esos países para poner más tropas en sus fronteras.

Reuters no pudo establecer inmediatamente a qué acuerdos se referían los funcionarios o si van más allá de las medidas de aplicación existentes en esos países.

Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas medidas.

Foto: Reuters.

Anuncio