Reuters

– Ordenó que los soldados se queden en el país, más allá del límite negociado por la Administración Trump con el Talibán para el primero de mayo, y, estableció la retirada para el 11 de septiembre, en el 20 aniversario de los ataques terroristas en EU.

Por: Agencia

Washington, DC. 13 de abril de 2021. El presidente Joe Biden decidió retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, 20 años después del día en que los ataques de Al Qaeda desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen el miércoles sobre la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas. Biden también puede anunciar públicamente su decisión, dijeron varias fuentes, hablando bajo condición de anonimato.

“Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden ha decidido retirar las tropas restantes en Afganistán y finalmente poner fin a la guerra de Estados Unidos allí después de 20 años”, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración.

La decisión de Biden no cumpliría con la fecha límite del 1 de mayo para la retirada acordada con los insurgentes talibanes por la administración de su predecesor, Donald Trump.

Turquía celebrará una cumbre de paz afgana del 24 de abril al 4 de mayo destinada a impulsar los esfuerzos para poner fin a la guerra de Afganistán y esbozar un posible acuerdo político, dijeron el martes las autoridades turcas.

La cumbre incluye a las Naciones Unidas y Qatar como parte de un impulso respaldado por Estados Unidos para avanzar en las conversaciones antes de la fecha límite del 1 de mayo para la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que el gobierno afgano y el grupo insurgente talibán asistirán a la cumbre. Sin embargo, los talibanes dijeron que aún no se habían comprometido a asistir en esa fecha.

Foto: Reuters.

Anuncio