Por Agencias
Lisboa, Portugal.- El gobierno de este país prolongó las restricciones fronterizas para turistas hasta el 15 de abril, una medida puesta en marcha a finales de enero para atajar la propagación del Covid-19, anunció este domingo el Ministerio del Interior.
En coordinación con España, Portugal decidió prolongar “los controles en las fronteras terrestres y fluviales” hasta el 15 de abril inclusive, indicó el gobierno luso, que agregó que el transporte ferroviario también seguiría suspendido hasta entonces.
La medida no se aplica ni al transporte de mercancías ni a los trabajadores transfronterizos ni a los servicios de emergencia.
Tampoco impide que los portugueses y las personas con permiso de residencia puedan volver al país, ni la salida de ciudadanos extranjeros, explicó el ministerio.
Después de dos meses de confinamiento generalizado para hacer frente a la tercera ola de la epidemia de Covid-19, Portugal empezó a levantar gradualmente las restricciones, en función de los sectores de actividad, a mediados de marzo.
Así, el lunes reabrirán los museos, los centros de secundaria y las terrazas de las cafeterías. El desconfinamiento se prolongará hasta mayo.
A finales de enero, el país, de unos 10 millones de habitantes, registraba casi 16.500 casos diarios, pero la situación ha mejorado bastante desde entonces.
Según el último balance oficial, publicado el domingo, se reportaron 4 decesos y 193 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Aún así, las autoridades decidieron mantener las restricciones a los viajeros que visiten Portugal y los vuelos con Brasil y el Reino Unido están suspendidos para limitar la propagación de las nuevas variantes, más contagiosas, detectadas inicialmente en esos países.
Los viajeros que lleguen a Portugal por tierra, procedentes de países con una tasa de incidencia de Covid-19 igual o superior a 500 casos por cada 100 mil habitantes (como Francia, Italia, Hungría o Suecia) deberán guardar cuarentena de 14 días a su llegada, precisó el ministerio.
El gobierno de Francia prometió este domingo que no habrá impunidad contra los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas clandestinas celebradas en lugares exclusivos de París sin respeto a las normas de seguridad por la Covid-19.
La cadena M6 inició la polémica tras una investigación con cámara oculta difundida esta semana en la que un organizador de esas veladas admitía que en las mismas habían participado miembros del Ejecutivo, aunque no los identificó.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2 millones 847 mil 182 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019
Desde el comienzo de la epidemia más de 130 millones 685 mil 270 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Brasil superó las 330 mil muertes por Covid-19 tras reportar mil 987 decesos en las últimas 24 horas, periodo en el que fueron registrados 43 mil 515 casos de la enfermedad, informó este domingo el gobierno brasileño.
Según los datos del Ministerio de Salud de Brasil, el total de decesos asciende a 330 mil 193 por Covid-19, mientras que el de contagios llega a 12 millones 953 mil 597 desde el comienzo de la pandemia.

Anuncio