Con información cortesía de: Sin embargo.mx

Toronto, Canadá; a 28 de noviembre (AP/EFE).- Canadá confirmó este domingo los primeros dos casos de la variante Omicron en el país por la llegada de dos personas desde Nigeria.

El viernes 26 de noviembre Canadá anuncio la prohibición de entrada al país para todos aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por el sur de África ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, que fue bautizada como Omicrón.

Jean-Yves Duclos, ministro de Sanidad de esa nación, anunció la medida y enfatizó que todos los ciudadanos que hayan viajado por el Sudáfrica necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Además, al arribar en Canadá, los ciudadanos tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Respecto a los viajeros que ya se encuentren en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.

Canadá también suspendió los vuelos directos a siete países del sur de África: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que fue detectada la nueva cepa del coronavirus, a la que calificó como una “variante de riesgo”.

El pasado mes de julio Canadá anunció que a partir del 9 de agosto reabrirá sus fronteras terrestres a los estadounidenses que estén completamente vacunados contra la COVID-19, y que el 7 de septiembre ampliará la medida a viajeros del resto del mundo que hayan completado la pauta de inmunización 14 días antes de su llegada al país.

Hasta este sábado en América no se tenían casos confirmados de contagio por la nueva cepa del coronavirus, aunque en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el experto principal del Gobierno sobre enfermedades infecciosas dijo que no le sorprendería si la variante Omicron se encuentrara en ese país.

“Aún no la hemos detectado, pero cuando un virus muestra este grado de transmisión… casi siempre va a terminar propagándose por todos lados”, afirmó Fauci en entrevista a la cadena de televisión NBC.

Por ejemplo, Holanda confirmó el domingo 13 casos de la nueva variante Omicron del coronavirus y Australia encontró dos, los países más recientes en detectarla en viajeros que llegan desde el sur de África.

Naciones de todo el mundo están imponiendo restricciones para frenar la propagación de la variante. Israel decidió el domingo prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros, la medida más radical hasta ahora, y Marruecos suspendió dos semanas todos los arribos aéreos.

Ya han surgido casos confirmados o sospechosos de la nueva variante en varios países europeos, en Israel y en Hong Kong, pocos días después de que fuera identificada por investigadores en Sudáfrica. El enfoque de “actuar primero, preguntar después” reflejó una alarma creciente sobre la aparición de una variante potencialmente más contagiosa casi dos años después del estallido de la pandemia de COVID-19 que ha matado a más de cinco millones de personas, trastornado vidas y economías en todo el mundo.

Las autoridades de Australia dijeron que dos viajeros extranjeros que llegaron a Sydney desde África se convirtieron en los primeros en el país en dar positivo por la variante ómicron. Ahora los que arriben de nueve países africanos deben ponerse en cuarentena en un hotel a su llegada.

Alemania reportó tres casos el fin de semana, mientras que Reino Unido endureció el sábado las reglas sobre el uso de máscaras y las pruebas de las llegadas internacionales después de encontrar dos casos de Omicron. España anunció que no admitirá visitantes británicos no vacunados contra COVID-19 a partir del 1 de diciembre.

Italia está revisando listas de pasajeros de aerolíneas que llegaron en las últimas dos semanas después de que un viajero de negocios que regresó de Mozambique y aterrizó en Roma el 11 de noviembre dio positivo a Omicron. El principal funcionario de salud de la región de Lazio, Alessio D’Amato, dijo que “se han reforzado los controles en los aeropuertos, puertos y estaciones de tren”.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, dijo que, si bien su país aún no tiene casos confirmados, “es probable que actualmente haya casos en circulación”.

Muchos países han restringido o prohibido los viajes desde varios países del sur de África, entre los más recientes Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí. Los lugares que ya habían impuesto restricciones incluyen Brasil, Canadá, la UE, Irán y Estados Unidos. Esto va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante se estudie a fondo.

Link de la nota original: https://www.sinembargo.mx/28-11-2021/4072130

Anuncio