Con nuevo reglamento el Gobierno capitalino pondrá en cintura a los restauranteros

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, que tiene como propósito brindar información a las personas sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas, por lo que restaurantes, fondas y establecimientos mercantiles deberán exhibir en la entrada los precios del menú y/o posibles cobros extras por servicio.

“Este martes se publica (en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México), Reglamento, en donde todos los restaurantes tendrán que poner el menú y si hay un cobro adicional en la entrada del establecimiento (…) Y evidentemente no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente; y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento, que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, expresó.

Estas acciones, de carácter obligatorio, se desarrollaron en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó la colaboración con el Gobierno capitalino para aplicar en campo el cumplimiento del nuevo Reglamento -a través de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza-, por lo que será fundamental la denuncia ciudadana para evitar abuso en el cobro de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

“Me parece una medida muy favorable el que se obligue a la publicación del menú con precios a la entrada del establecimiento, y estaremos colaborando con el Gobierno de la Ciudad. Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores, y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición muy atinada”, comentó.

Sheffield Padilla dijo que los establecimientos deben incluir a los clientes, información visible sobre las opciones de pago: efectivo y tarjetas de crédito o débito, las cuales no deben generar cobro por comisiones; además, de refrendar que la propina es voluntaria.

Durante la conferencia, donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal, agradeció el diálogo con las autoridades capitalinas para trabajar conjuntamente en la elaboración del reglamento que permitirá a habitantes y turistas tener claridad sobre los precios y saber a dónde acudir en caso de abuso.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que en el Reglamento destacan las siguientes medidas: exhibir a la entrada la carta o el menú con medidas mínimas de 35 centímetros (cm) de ancho por 50 cm de largo con la descripción de precios de cada producto que ofrecen; la carta o menú que entreguen al interior del restaurante deberá corresponder con la mostrada en la entrada; colocar en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes; y añadir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades para presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

“Por ejemplo, hay a veces restaurantes que ofrecen un menú especial por temporada que no está en la carta que se está presentando, entonces dicen: “hoy el platillo especial es tal”, entonces que en el momento en que te lo están recomendando, también te estén informando del costo”, añadió.

También cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos; se debe informar el precio de cada alimento, bebida o servicio que ofrezcan al cliente como recomendación de consumo; informar sobre productos que generen costo adicional o promociones; entregar a los clientes, previo al pago, el comprobante o ticket de consumo; realizar la aclaración y, en su caso, la rectificación de los montos cobrados; tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios; y permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.