Staff/Corresponsales. MX
Ciudad de México.- Tras el descenso registrado esta semana, el Sistema Cutzamala sigue acercándose al punto crítico en el que tendría que dejar de abastecer a la capital del país.
Sus presas registran el almacenamiento más bajo en los 42 años en los que ha operado como la segunda fuente de abasto hídrico de la Ciudad de México.
Mientras el 3 de mayo se encontraba al 31 por ciento de su almacenamiento, ayer se reportaba al 27.4 por ciento, de acuerdo con las cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 215.56 millones de metros cúbicos”, indicó la directora técnica del OCAVM, Patricia Labrada. La semana pasada se resguardaban 220 millones de metros cúbicos.
Por la escasez de lluvias en la región de las presas, gradualmente los niveles en descenso se acercan al 15 por ciento, definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mínimo a partir del cual puede operar el sistema.
De los tres principales embalses, Villa Victoria registra el nivel más bajo, con 24.5 por ciento de almacenamiento.
Esta presa es la más cercana a la planta potabilizadora Berros y se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es de 53.9 por ciento.
En tanto, Valle de Bravo, la más grande del sistema, reporta 27.9 por ciento, mientras que su media histórica es de 71.4 por ciento.
La presa El Bosque cuenta con 29.7 por ciento, cuando su promedio histórico para principios de junio era de 38 por ciento.
Históricamente, para estas fechas, las lluvias habían aportado 248.9 milímetros a las presas del Cutzamala, pero en este año sólo se ha precipitado la quinta parte.
“Para los primeros días de junio del año anterior se habían presentado lluvias por 23.6 milímetros y en el promedio histórico las precipitaciones habían sido de 143.3 milímetros”, apuntó.
El sistema, creado para almacenar torrentes pluviales y abastecer al Valle de México y Toluca, llegó a abastecer hasta 16 mil litros por segundo en 2018, cifra que en los últimos años ha ido reduciéndose.
El 10 de noviembre de 2023, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron que el abasto se recortaría a 9 mil 200 litros por segundo, con el objetivo de no alcanzar el punto crítico del 15 por ciento en los niveles de almacenamiento.
Desde noviembre, el abasto ha tenido que irse reduciéndose todavía más.
A través del Sacmex, la Ciudad de México ha recibido 4 mil 820 litros por segundo, mientras que en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca, se han enviado 3 mil 90 litros.
Nota retomada de REVISTA IMPACTO