Foto:Cortesía FGJ
  • Cabe mencionar que Miguel Ángel  Vázquez, fue vinculado a proceso por un posible desvío de 266 millones 642 mil pesos en perjuicio de jubilados y pensionados del ISSSTE.

Por Corresponsales.MX

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Miguel Ángel Vázquez, exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, dejó el reclusorio Norte tras acogerse al criterio de oportunidad con el que será testigo protegido de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, detalló durante una conferencia de prensa que el exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas proporcionará información vital y fidedigna a la indagatoria.

Miguel Ángel “N”, quien fungiera como subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la pasada administración, el Ministerio Público considera la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales facultan al Ministerio Público para aplicar dicha figura jurídica, que permite al imputado ser un testigo colaborador, previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con lo cual el ex servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran en la misma.

Lo anterior, insistimos, con la finalidad de que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación, a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público, además de la posible participación de otras personas servidoras públicas, así como actores políticos actuales.

Ello permite a esta Fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad hasta llegar a sus últimas consecuencias y así buscar sanción para las o los responsables de hechos con apariencia de delito cometidos en agravio del patrimonio de nuestra ciudad.

En este sentido, Miguel Ángel “N” deja el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde ha permanecido interno desde el mes de febrero de 2020, tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

El vocero informó que de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los criterios de oportunidad son un importante instrumento procesal que abre las puertas a soluciones alternativas para los conflictos judiciales, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas involucradas.

Antecedentes

Cabe mencionar que Miguel Ángel  Vázquez, uno de los principales ex colaboradores del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por un posible desvío de 266 millones 642 mil pesos en perjuicio de jubilados y pensionados del ISSSTE.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México aportó elementos para que un juez de control determinara además prisión preventiva justificada contra el imputado.

Anuncio