Miguel Apolinar Vázquez Magaña, el funcionario incómodo para los trabajadores del Metro

No se vale que funcionarios del propio STC Metro hagan sus “jugo$o$ negocio$”… y por si lo anterior no fuera suficiente, resulta que tienen como “modus vivendi” realizar el acoso laboral a sus propios compañeros de trabajo

 

COLUMNA DE : Ildefonso Pereyra

Ciudad de México .-  Es por todos sabido que desde años pasados el Metro ha sido la “caja chica” del gobierno capitalino.

Es del dominio público que la corrupción impera en el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México. ¿Ejemplos? Hay muchos y el común denominador es que el presupuesto de mantenimiento para el Metro ya es insuficiente, ya no alcanza para atender las necesidades básicas y la Austeridad Republicana ha pegado, y mucho, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lo anterior ha propiciado una serie de fallas en el servicio a millones de pasajeros y la verdad, la neta como dicen los chavos, si el Metro funciona es gracias a la entrega, capacidad y profesionalismo de los trabajadores, que contra viento y marea hacen un esfuerzo sobrehumano para poder brindar el servicio a millones de capitalinos.

Gracias a ingenieros y técnicos mexicanos es que el Metro sale avante, pero cuando se contrata a empresas extranjeras “brota” la corrupción para afectación de los usuarios. Este tema será motivo para otro artículo.

Pero lo que no se vale es que funcionarios del propio Metro hagan sus “jugosos negocios”… y por si lo anterior no fuera suficiente tienen como “modus vivendi” realizar el acoso laboral a sus propios compañeros de trabajo.

Esto viene a colación porque Miguel Apolinar Vázquez Magaña es el “hombre invisible” del Metro… porque nadie lo puede ver.

Los propios trabajadores exigen que se ponga un alto a tanto robo cometido por el seudoingeniero Vázquez Magaña, encargado de despacho de la Gerencia de Instalaciones Mecánicas y Vías, y es que no tiene llenadero, pues pide –repito, es el clamor de los empleados del STC- el 50% de dinero del tiempo extra del trabajador.

Los empleados enfatizan que no es posible que el director de Instalaciones Fijas y subdirector general de Mantenimiento hayan designado a un funcionario que está creando tanta corrupción para su beneficio personal.

Los propios trabajadores hacen a un llamado a su líder sindical para que ponga un alto a tanto robo y corrupción por parte del seudoingeniero Miguel Apolinar Vázquez Magaña, que por cierto tiene a su cargo la línea B del Metro, que en últimos los días ha presentado fallas, justo un día después de tomar el mando Adrián Rubalcava Suárez como director general del Metro…. ¡Vaya recibimiento!

 

ACUSADO DE ACOSO LABORAL

No es el primer escándalo en que se ve envuelto Vázquez Magaña. En 2020 trabajadores de sindicatos disidentes del Metro lo denunciaron por acoso laboral.

Según publicación de Reporte Índigo, personal adscrito a la sección de Mantenimiento de Vías de las líneas 8 y 9 acusaron que el entonces encargado de la sección, Vázquez Magaña, los obligaba a trabajar horas extra y buscaba la manera de imponer sanciones con el fin de presionarlos para que renunciaran, provocando que miembros del área fueran despedidos o renunciados.

Además, los denunciantes entregaron varios oficios a Reporte Índigo en los que se les advierten sanciones por no desempeñar correctamente su trabajo, que ellos interpretan como un modo de presión y se les obligaba a ir en sus días de asueto.

“Hace chistes y dice que trae un asunto personal con nosotros, pero también está dentro de sus formas de querer molestar a la gente”, dijo uno de los testimonios consultados.

Otro de los afectados por la problemática, quien no mencionó su nombre para evitar represalias, señaló que los días 4 y 16 de octubre son festivos para los trabajadores del Metro y a él le habían dado descanso. No obstante, arbitrariamente lo obligaron a ir, acusa.

El acoso laboral fue hecho público en 2020, pero parece ser que ya lo trae en la sangre, pues hoy en día sigue “sangrando” a sus propios subordinados y practicando el acoso laboral.

Repetimos: Los propios empleados piden la intervención de su líder sindical, del director de Instalaciones Fijas y del subdirector general de Mantenimiento para ponerle un alto al mal proceder del también conocido como “Chamaco” -repito, lo dicen los propios trabajadores del Metro-, quien al parecer le hace honor a su nombre, pues “chamaquea” a los empleados del STC Metro.

 

Estaremos pendientes…