Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx; a 13 de enero del 2022.- Ante el incremento acelerado de contagios de la variante Ómicron del virus Covid-19, el gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad modificaciones al Bando Municipal con el objetivo de inhibir el incremento de contagios mediante el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que la decisión apoyada por ediles de todas las fracciones políticas representadas en el cabildo municipal pone una vez más a Ecatepec a la vanguardia a nivel nacional en la toma de acciones directas para combatir la pandemia de coronavirus.

La disposición propuesta por el alcalde adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubrebocas o hagan uso correcto del mismo. 

Asimismo, las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal serán acreedores a una sanción consistente en el cumplimiento de 5 horas de trabajo comunitario o a un arresto incontable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio, por lo que dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida. 

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México. 

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha de inmediato la fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad.

Vilchis Contreras señaló que, con medidas como esta, nuevamente Ecatepec se anticipa a un panorama sanitario adverso como lo ha hecho desde los inicios de la pandemia, implementado medidas firmes para evitar contagios de manera permanente a pesar del cambio de color a verde del semáforo epidemiológico en todo el Estado de México.

Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en el municipio de Ecatepec, respaldó la decisión tomada por los ediles de Ecatepec y señaló que ante el incremento acelerado de los casos de la variante ómicron que han puesto a crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias. 

Recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas tricapa y uno de tela, y evitar realizarse pruebas Covid-19 en caso de no ser necesario ante la escasez de las mismas y para evitar una saturación en centros de salud del municipio.

Anuncio