*El presidente también dijo que las extorsiones han ido en aumento

CDMX a 30 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los feminicidios y extorsiones han registrado un incremento durante su gobierno.

Al rendir un informe por los primeros 100 días del 2021, sostuvo que los feminicidios se elevaron en un 8.5 por ciento y las extorsiones en 21 por ciento, respectivamente.

En el caso de los asesinatos de mujeres, López Obrador fue criticado este martes por asegurar que el delito de feminicidio no se clasificaba antes de su administración.

Organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) le recordaron que este ilícito está tipificado desde 2012 en el Código Penal Federal.

En el informe presentado en Palacio Nacional, el mandatario detalló que los delitos de alto impacto que se redujeron fueron el robo de combustible, en 95 por ciento; los homicidios, en 1.6 por ciento; el robo de vehículos, en 40 por ciento; y en 38 por ciento, el secuestro.

“Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin torturas y sin perpetrar desapariciones forzadas”, afirmó.

Anuncio