- Entre las mejores exposiciones técnicas y de perfil profesional destacó la de la abogada chihuahuense Myrelle Oralia Lozoya Molina, quien quedó entre los cinco participantes que serán enviados al despacho del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Por Karla García
Chihuahua, Chih., 27 de agosto.- Tras la renuncia de la fiscal Sara Bruna Quiñonez, la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) encabezó las comparecencias de 26 participantes, que expusieron sus propuestas para mejorar los trabajos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Entre las mejores exposiciones técnicas y de perfil profesional destacó la de la abogada chihuahuense Myrelle Oralia Lozoya Molina, quien quedó entre los cinco participantes que serán enviados al despacho del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Además de Lozoya Molina, también aparecen como finalistas Mónica Cecilia Luna Barrientos, Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra y Marlen Medina López, de acuerdo con la publicación oficial del CESP.
Los consejeros ciudadanos de la CESP evaluaron las trayectorias personales de los 26 aspirantes y determinaron los cinco mejores candidatos a ocupar la vacante dejada por Sara Bruna, de los cuales el gobernador Rocha Moya elegirá los perfiles para integrar una terna que enviará al Congreso del Estado, para que sean los diputados quienes elijan al o a la nueva titular de la Fiscalía de Sinaloa.
Los integrantes de la CESP se definen como un consejo ciudadano de participación plural, en el que confluyen y se dan a conocer permanentemente las ideas provenientes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, academia y organizaciones de la sociedad civil.
El consejo general de la CESP se integra por nueve consejeros propietarios y nueve suplentes, de los cuales uno funge como coordinador general. Como Observatorio Ciudadano, uno de sus principales objetivos es abrirse a la sociedad y transparentar la información sobre el desempeño de la administración pública en materia de seguridad.
Dicho Consejo ciudadano se dio a la tarea de emitir la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, vía entrevistas con los aspirantes, a fin de enviar los mejores nombres al gobernador Rocha Moya, quien elegirá de entre ellos una terna que enviará al Congreso del Estado, donde los legisladores votarán por quien consideren la mejor opción.
Participaron 26 aspirantes que fueron evaluados los días viernes y sábado de la semana pasada, por lo que los consejeros ciudadanos determinarán el grupo de cinco nombres que continuarán en la siguiente etapa.
Tras realizar el proceso de evaluación de los perfiles y seleccionar a los cinco más idóneos, este lunes 26 de agosto se presentarán al mandatario estatal.
El coordinador general del CESP, Miguel Enrique Calderón Quevedo, detalló el compromiso que tiene este organismo ciudadano al realizar este proceso, en el cual se buscará que se realice de forma transparente, abierto y clara, en donde los ciudadanos puedan tener la confianza de que se seleccionarán a los y las cinco mejores para el cargo.
Y agregó que: “Este proceso pretender ser asumido por parte de los consejeros de este órgano ciudadano, como una oportunidad de tratar de identificar a los mejores perfiles para una institución que tiene la mayor importancia, cuando el tema es superar el frustrado anhelo sinaloense por mejorar la justicia y lograr así condiciones de paz y armonía social”.
Calderón Quevedo aseguró que se aplicarán buenas prácticas para atender los principios de transparencia generando mejor confianza a la ciudadanía, entre los que se destaca: “Máxima difusión de cada etapa del proceso; criterios de evaluación claros en la convocatoria y votación democrática para la selección de la quinteta final”.