Gobierno en ruinas: así recibió La Paz Martha Guerrero, revela en su Primer Informe

 

LOS REYES LA PAZ, Méx., 6 de diciembre de 2025.- Ante más de cinco mil personas, la presidenta municipal Martha Guerrero Sánchez presentó su Primer Informe de Gobierno, donde recordó que al asumir la administración encontró un municipio “saqueado, desordenado y en pésimas condiciones”, con áreas cerradas y servicios abandonados por gobiernos anteriores. “Lejos de buscar el bien común, toleraron la corrupción y la impunidad, pero eso ya se acabó”, afirmó con firmeza.

En el evento estuvieron presentes el senador con licencia Higinio Martínez Miranda; el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González; el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete; y el diputado Armando Arvizu Corona. Guerrero inició su mensaje visiblemente emocionada y aseguró que su administración gobierna “con el corazón y con resultados”.

Explicó que su informe sería diferente a lo acostumbrado, por lo que se presentaron videos mostrando acciones realizadas. Entre los avances destacó la entrega de dos mil tinacos y veinte mil canastas alimentarias a cuatro mil familias, así como el programa de atención médica domiciliaria que ha beneficiado a 65 mil habitantes.

La alcaldesa señaló que al llegar encontraron el DIF y el Instituto de la Mujer cerrados y sin actividad. “Se acabaron los trabajos de escritorio; hoy las áreas caminan de la mano de la gente”, agregó. Informó que se han invertido 207 millones de pesos en rehabilitación de pozos, pipas y obras hidráulicas, además de tres millones de pesos destinados a damnificados por lluvias.

Guerrero reveló que el ODAPAS arrastra una deuda histórica de mil millones de pesos, después de haber funcionado como la “caja chica” de gobiernos anteriores. Anunció una inversión de 500 millones de pesos para resolver de fondo el problema de inundaciones.

Destacó la adquisición de maquinaria por primera vez en décadas —cinco pipas, seis compactadoras, dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras— gracias a la verdadera austeridad republicana. También adelantó proyectos como la llegada de la Universidad Rosario Castellanos, una unidad médica familiar y un centro de atención infantil para madres trabajadoras.

En materia de seguridad reconoció que falta avanzar, pero afirmó que se ha reducido el índice delictivo y que ahora existe coordinación con la policía estatal, Guardia Nacional y Marina. Informó la homologación salarial de más de 200 policías y mejoras en prestaciones que durante años les fueron negadas.

En su participación, Norberto Morales Poblete destacó los avances del municipio en combate a la corrupción, reducción de pobreza y mejora de la seguridad, en sintonía con el humanismo mexiquense impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Para cerrar, Martha Guerrero aseguró que trabajará sin descanso mientras permanezca al frente del municipio. “Vengo de paso, me voy a ir, pero hasta el último día no les vamos a fallar”, afirmó ante la ovación de la multitud reunida en la explanada municipal.