Oceana llama a aumentar la zona de conservación del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes (PNAA) para cuidar la diversidad marina del país. 

Reporte científico evidencia *conexión entre Arrecife Alacranes y Arrecife Bajos del Norte, para salvar uno, el otro debe protegerse*. 

Ciudad de México, 1 de julio de 2022.- Oceana, organización enfocada en la protección de mares presentó los resultados de su primera expedición científica realizada en los Arrecifes Bajos del Norte y Alacranes. Esta exploración auspiciada por Blancpain, Sobrato Philanthropies y Foundación Wyss permitió evaluar el estado de salud de los arrecifes. La evidencia que se presenta en esta investigación muestra que Bajos del Norte es un área ideal para esta acción pues tiene alta diversidad, puede ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas y estamos a tiempo de conservar un sitio donde habitan cientos de especies marinas – algunas aún sin conocer y otras de importancia comercial.

Arrecife Alacranes obtuvo evaluación “regular” en cuanto a su salud, por lo que es urgente atenderlo para no perder su biodiversidad. En el reporte “Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México” se registran hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico), que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes. Sobre la importancia de esta exploración científica, Mariana Reyna, líder de la expedición destacó: “Esta expedición científica ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”.

Algunos de los hallazgos más importantes de este reporte son: 

En Bajos del Norte se observó un descenso en las especies constructoras de arrecifes, lo que es un aviso de la necesidad de proteger esta zona.
Cuatro de los  ocho sitios visitados presentaron mortalidad reciente de corales.

Encontramos 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte. Aún hay especies no conocidas por lo que estos números incrementarán conforme se conozca más del lugar.

La salud del Arrecife Alacranes es “regular. La mitad de los sitios observados tienen salud regular debido a baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias.

Oceana llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a atender urgentemente a Arrecife Alacranes y evaluar una ampliación del actual Parque Nacional Arrecife Alacranes hacia el Arrecife Bajos del Norte. Así se amplía la superficie de protección del arrecife y se resguarda una mayor riqueza biológica.

Anuncio