Se trata del primer cruce que empresas de transporte de carga privada realizan en México, en colaboración con autoridades.
Estas acciones de prevención de accidentes automovilísticos peatonales se suman a las capacitaciones permanentes que se brindan a los operadores de Solistica para detectar potenciales riesgos con otros vehículos y peatones, así como la adopción de tecnología, correcto mantenimiento vehicular y cultura vial.
Guadalajara, Jalisco, 01 de marzo de 2024.- Con el objetivo de reducir incidentes viales, se inauguró el Cruce Seguro Gobernador Curiel; se trata del primer cruce que empresas de transporte de carga privada realizan en México, en colaboración con autoridades.
El sitio intervenido está ubicado en el bajo puente Gobernador Curiel cruce con Calzada Lázaro Cárdenas en Guadalajara, Jalisco; el proyecto se elaboró considerando los principios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como accesibilidad, calidad, movilidad activa, participación, perspectiva de género y seguridad vehicular.
El proyecto conjunto con el Consejo de Colaboración de Guadalajara representó una inversión de más de 1 millón de pesos, en el cual participaron OXXO, Estafeta, Fábrica de Jabones la Corona y Coppel, liderados por Solistica, con un financiamiento por empresa de $150,000 y una erogación adicional del Municipio de Guadalajara.
“Nuestro compromiso va más allá y nos obliga a atender los potenciales riesgos con el objetivo de reducir los incidentes viales y fortalecer en todo el equipo la cultura de seguridad vial adoptando tecnologías, fortaleciendo procesos y creando modelos de cultura. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia, para que sigamos trabajando juntos porque la seguridad vial, es responsabilidad de todos”, explicó Javier Arroyo, Director jurídico y de RI de Solistica.
Por su parte, Carlos López, Gerente de plaza Guadalajara de la región Jalisco de OXXO, destacó este cruce seguro suma a la estrategia de desarrollo comunitario de OXXO y representa un esfuerzo conjunto por rehabilitar espacios en las comunidades donde operan, generando valor, desarrollo y bienestar para todos los usuarios de la vía.
“Agradecemos la invitación de participar con grandes empresas con las que compartimos valores, con las que buscamos cambiar la percepción de la imagen del transporte de carga y con quienes nos sumamos para crear estos espacios seguros, inclusivos, accesibles y de calidad como lo marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, apuntó durante el evento inaugural.
Durante su intervención, Juan Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, resaltó que es el primer municipio en el país que inaugura un espacio público, con la colaboración del sector privado enfocado al Transporte de Carga Pesada.
“Esta intervención consistió en convertir el cruce en un espacio más seguro para todos los usuarios de la vía, alineado a los principios de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad mandatados en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en este periodo legislativo. Esta obra es el resultado de la suma de voluntades, involucrando a los ciudadanos, iniciativa privada de las vías de comunicación, transporte y gobierno”, subrayó.
En el evento participaron Juan Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara; Rafael Orendain Parra, Jefe de Gabinete; Rene Daniel Damy Novoa, Presidente Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano; Jesús Carlos Soto Morfin, Director Movilidad y Paulina López Abbadie, Directora del Consejo de Colaboración.
Para completar el proyecto peatonal, el 27 de enero pasado voluntarios de Solistica de la Unidad Operativa de Guadalajara llevaron a cabo la siembra de árboles y romero para generar un espacio que invite a transitar a los peatones, con luminarias para inhibir robos y proteger a los peatones del arroyo vehicular.
En el proyecto de obra se incluyeron rampas de accesibilidad, infraestructura para los débiles visuales, respectando los espacios para personas cuidadoras de menores y personas con alguna vulnerabilidad física.
Estas acciones de prevención de incidentes viales se suman a las capacitaciones permanentes que se brindan a los operadores de Solistica que consiste en hacer todo lo posible por evitar eventos observando lo que hacen los terceros (otros vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones), así como adopción de tecnología, correcto mantenimiento vehicular y cultura vial.