- El 82% de esta inversión será para los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta.
Por Karla García
Guadalajara, Jalisco. 29 de agosto de 2024.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) da a conocer la inversión destinada para sus 12 aeropuertos en México a ejercerse durante el próximo quinquenio 2025-2029, cifra que asciende a más de $52 mil millones de pesos corrientes de cada año. Esta cantidad representa un monto histórico pues es la inversión más grande, hasta el momento, a realizarse en estas terminales aéreas.
“Grupo Aeroportuario del Pacífico está comprometido con la mejora de nuestros aeropuertos en todos los sentidos. Estas inversiones están cuidadosamente analizadas y pensadas para agregar capacidad adicional en los aeropuertos GAP, para el futuro crecimiento de las regiones donde operamos. Nuestro objetivo primordial es el servicio al pasajero, pero también contribuir al desarrollo económico de México, contando con aeropuertos que tengan las condiciones óptimas para los pasajeros, el intercambio de mercancías, fortalecer nuestra posición como puntos de conexión aérea con otras latitudes y atraer líneas aéreas que desee invertir en México; el potencial es enorme y queremos coadyuvar para ello”, comentó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.
Guadalajara (GDL), Tijuana (TIJ), Los Cabos (SJD), Puerto Vallarta (PVR), Guanajuato (BJX), Mexicali (MXL), La Paz (LAP), Morelia (MLM), Hermosillo (HMO), Aguascalientes (AGU), Los Mochis (LMM) y Manzanillo (ZLO) son los aeropuertos en México administrados por GAP, mismos que durante el quinquenio pasado vieron reflejadas mejoras en su infraestructura, operación y servicio al pasajero. Esta tendencia se reforzará en el periodo 2025-2029 con los siguientes montos de inversión por aeropuerto, mismos que permitirán el crecimiento en 60% en su capacidad en terminal, puntos 45% de incremento en los puntos de inspección de pasajeros, las plataformas para aeronaves en un 25%, y campo de vuelo en un 20% por ciento.
Esta información se da a conocer tras concluir la revisión ordinaria del Plan Maestro de Desarrollo (PMD). Los montos fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para el periodo 2025-2029; recordando que los aeropuertos son propiedad del Gobierno de Federal y GAP es uno de los concesionarios autorizados para operar las terminales aéreas antes mencionadas.
El proyecto principal de este quinquenio será para el aeropuerto de Guadalajara, con la construcción de una terminal de 69 mil metros cuadrados completamente nueva que permitirá crecer la capacidad de pasajeros en aproximadamente 70%, además invertirá en la compra de terrenos para la reserva territorial y futura construcción de una tercera pista, y de una tercera terminal. El segundo proyecto más importante es la ampliación de la terminal del aeropuerto de Tijuana en 34 mil metros cuadrados, y el tercero la ampliación de la terminal del aeropuerto de Los Cabos en 18,700 metros cuadrados.
Grupo Aeroportuario del Pacífico demuestra su compromiso con el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de calidad, segura y moderna para el país; así como con el desarrollo y crecimiento futuro de la transportación de pasajeros y carga en las ciudades que atienden los aeropuertos del Grupo.
Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 350 destinos, a través de 37 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.
En 2023, GAP prestó servicio a 63.4 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos en su historia.
Los aeropuertos que administra se encuentran en:
• Guadalajara y Tijuana, atendiendo a las principales áreas metropolitanas.
• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.
• La Paz, Los Cabos, Manzanillo y Puerto Vallarta, conectando a importantes destinos turísticos de México.
• Kingston y Montego Bay, expandiendo el alcance turístico y de negocios de Jamaica, importante país de El Caribe.
Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.
En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.