- La primera subasta 5G de México ocurre en un contexto en que el gobierno ha recortado $1,180 millones de pesos al presupuesto del IFT para el 2025.
Ciudad de México., 20 de diciembre.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la aprobación de la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico, un concurso esperado por casi un lustro en México y que posibilitará la prestación de servicios de quinta generación 5G a los operadores que decidan competir por alguna de esas frecuencias a partir del 27 de enero del 2025.
La primera subasta 5G de México ocurre en un contexto en que el gobierno ha recortado $1,180 millones de pesos al presupuesto del IFT para el 2025, cuando el mismo Gobierno federal maniobraba desde hace meses para entregar gratuitamente espectro para 5G a la empresa en la que participa en asociación pública-privada y a la que también el gobierno ha beneficiado con el pago tardío de sus impuestos por uso de espectro, aún con las quejas del resto de competidores.
¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un organismo autónomo del gobierno de México, creado en 2013 como parte de la reforma en telecomunicaciones. Su propósito principal es regular y supervisar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, garantizando la competencia efectiva, la calidad en los servicios y el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación.
Funciones principales del IFT:
Regular mercados: Establecer las condiciones para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Otorgamiento de concesiones: Autorizar y regular las concesiones para operar redes de telecomunicaciones y estaciones de radiodifusión.
Defensa de derechos del consumidor: Proteger los derechos de los usuarios de servicios como telefonía fija y móvil, televisión de paga, internet, y radiodifusión.
Gestión del espectro radioeléctrico: Administrar el uso del espectro radioeléctrico y orbital, esencial para la transmisión de señales de televisión, radio y comunicaciones móviles.
Promoción de la conectividad: Impulsar la cobertura y el acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente en áreas marginadas.
Supervisión técnica: Vigilar la calidad de los servicios y resolver controversias entre los proveedores y usuarios.
(Con información de ABC)