- De acuerdo con Fracttal, solo 16% de las empresas realiza una gestión energética adecuada.
- Variaciones repentinas de voltaje pueden detonar fallos existentes en las instalaciones industriales.
Por Karla García
México, 20 de mayo.- La ola de calor que se vive en México ha ocasionado que la demanda de energía incremente dramáticamente, debido a que se multiplica el uso de ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores, entre otros equipos.
Esto ha obligado a que se interrumpa de forma rotativa el servicio de electricidad en diferentes puntos del país, para evitar una sobrecarga en el sistema, originando apagones en diferentes ciudades.
Estas fluctuaciones repentinas en el voltaje pueden ocasionar daños en los equipos domésticos, pero también en entornos de trabajo industrial y en aquellos en donde el uso de los equipos es crítico, como hospitales o laboratorios, explica Fabián Mendoza, Country Manager de Fracttal, Startup líder en soluciones de mantenimiento industrial.
“Todos hemos vivido alguna variación eléctrica en la instalación de energía de casa, que nos lleva a desconectar los aparatos; sin embargo, cuando hablamos de entornos industriales, debemos tomar en cuenta que se trata de equipos de alta potencia, que utilizan cargas muy específicas, y que se pueden dañar de manera importante”, explica Mendoza.
De acuerdo con el especialista, solo 16% de las empresas realiza una gestión energética adecuada.
“Cuando se realiza un monitoreo adecuado del suministro energético que llega a los equipos, se reduce en 40% los riesgos de paros por fallas de la infraestructura eléctrica”, advierte Mendoza.
De acuerdo con los especialistas de Fracttal, el principal problema con los fallos que se originan en la instalación eléctrica es que muchos de ellos existen, pero no son detectables, hasta que alguna condición, como la que hoy se vive en el suministro eléctrico, la detona.
La detección de estos problemas es compleja, pues solo se advierte cuando el daño ya está hecho y en muchas ocasiones ya afectó a los activos (maquinaria).
Las fallas que se originan van desde el sobrecalentamiento en líneas de transmisión y las pérdidas de fases hasta las tierras ineficientes y sobrecargas.
El experto sugiere seguir una serie de pasos para evitar que los apagones y variaciones eléctricas de esta temporada de calor dañen los equipos de plantas industriales, sobre todo en aquellas sedes que utilizan grandes cargas de energía para operar:
- Implementar equipos de medición inteligente, que puedan capturar data en tiempo real sobre voltaje y corriente (3 fases), factor de potencia, consumo, energía activa, reactiva y aparente, entre otras mediciones que solo se pueden obtener con dispositivos especializados.
- Equilibrar cargas eléctricas entre los circuitos, para evitar sobrecargas que puedan llevar a una falla total de la instalación interna de energía.
- Contar con personal capacitado, no solo en el área de mantenimiento. Las personas que utilicen las máquinas deben saber reconocer la inestabilidad de energía en los activos.
- Fomentar el cambio por maquinaria con nuevas tecnologías ahorradoras.
De acuerdo con Mendoza, el principal riesgo para la empresa, además de los posibles daños en los equipos, es tener que interrumpir líneas de producción a causa de un fallo no detectado con anterioridad en la instalación eléctrica.
“Por cada hora que una planta de manufactura interrumpe su trabajo, puede perder más de 35 mil dólares; por ello, siempre es recomendable la estrategia de prevención”, concluyó el directivo de Fracttal.
ACERCA DE FRACTTAL
Fracttal es una startup chileno-española fundada en 2015 por Christian Struve y Alejandro Pérez, que opera soluciones innovadoras enfocadas en el mantenimiento predictivo de maquinaria y activos industriales. El software y sistemas inteligentes de Fracttal contribuyen a integrar tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics e IoT en los activos de las más diversas industrias, como manufactura, logística, tecnología y sector salud. Las soluciones de Fracttal reducen en más de un 25% las incidencias en los activos y mejoran la productividad de las organizaciones en un 35%.
En 2023, Fracttal cerró una ronda de inversión por 10 millones de dólares liderada por Kayyak Ventures, con el objetivo de amplificar su presencia en mercados como México, Europa y parte de Asia.