8.9 C
Mexico City
lunes 11-Dic-2023
Más

    Hacienda inaugura la Primera Semana Fintech en México

    Fecha:

    • La Semana Fintech representará un punto de inflexión en el desarrollo del sector Fintech en México, dado que se elaborará una agenda de trabajo que impulsará significativamente al sector.

    • La subsecretaría de Hacienda convocará al Grupo de Innovación Financiera con el objetivo de fomentar y desarrollar la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y la educación dentro del ecosistema de los servicios financieros digitales.

    Por Eric Vilchis

    Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.- El día de hoy, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, inauguró la Primera Semana Fintech en nuestro país, un evento histórico que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en el Auditorio Nafin y reunirá a representantes del sector público y privado en debates, ponencias y diálogos con reguladores, asociaciones y líderes del sector Fintech. Se tratarán temas fundamentales desde la inclusión financiera hasta el desarrollo sostenible, pasando por la educación financiera digital y la innovación en el sector.

    México ha emergido como un terreno fértil para el crecimiento de la industria Fintech, impulsado por una gran población no bancarizada y un alto índice de teléfonos móviles. El entusiasmo por las soluciones financieras digitales ha transformado la manera en que las y los mexicanos acceden y gestionan su dinero, desde plataformas de pagos electrónicos y financiamiento colectivo, hasta la evolución de los servicios tradicionales de banca y crédito.

    Esta transformación ha sido posible gracias a la capacidad de las Fintech mexicanas para abordar desafíos específicos del país, como la inclusión financiera y la gestión de pagos transfronterizos. La colaboración en aumento entre las empresas Fintech y las instituciones financieras tradicionales promete la creación de servicios híbridos innovadores, mientras que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain promete hacer las transacciones más seguras, rápidas y eficientes.

    Sin embargo, también surgen desafíos, lo que requiere un trabajo colaborativo entre autoridades regulatorias, asociaciones y entidades financieras para desarrollar estrategias que permitan superarlos con éxito. La regulación adecuada es fundamental para garantizar la protección de los usuarios y la integridad del sistema financiero, fomentando a su vez la innovación tecnológica y la competencia.

    Además, es fundamental abordar la inclusión de todos los sectores de la población en el mundo Fintech y promover la sostenibilidad. La educación y el fomento de habilidades digitales son esenciales para empoderar a estos grupos. 

    Las plataformas Fintech pueden democratizar el acceso a servicios financieros y educación, reduciendo las barreras. Al mismo tiempo, al adoptar prácticas financieras más ecológicas, podemos impulsar la transición hacia pagos electrónicos, reducir la necesidad de efectivo y disminuir la huella de carbono.

    Asimismo, en la inauguración participaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México. Las reflexiones y conclusiones que surjan servirán como punto de partida para los trabajos del Grupo de Innovación Financiera, con el objetivo de promover y desarrollar la innovación, sostenibilidad, inclusión y educación dentro del ecosistema de servicios financieros digitales.

    El evento contará con importantes ponentes nacionales e internacionales como Jon Frost, del Banco de Pagos Internacionales quien hablará sobre Finanzas Digitales y Prosperidad Compartida. De igual modo, Helen Child, de Open Banking Excellence, hablará de Open Finance, y Santiago Rosenblatt, reconocido por su audacia en ciberseguridad, abordará temas relevantes en esta materia.

    Durante los días de trabajo habrá paneles que profundicen en temas como las tecnologías aplicadas a seguros y las experiencias regionales en pagos digitales.

    Figuras destacadas como Óscar Garza y Norma Alicia Rosas compartirán sus conocimientos especializados en estos ámbitos.

    Noticas relacionadas

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí