- El chip GB200, que impulsa los servidores Blackwell, los más avanzados Inteligencia Artificial de Nvidia serán manufacturados en México
Con información de Agencias
Foxconn, el fabricante más grande a nivel mundial de productos electrónicos por contrato y conocido como el mayor ensamblador del iPhone de Apple, está por construir en México de la planta más grande de chips para la empresa Nvidia, informaron ejecutivos de la empresa taiwanesa.
Durante la inauguración de la Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual sobre tecnología de Foxconn, su vicepresidente senior, Benjamin Ting, informó que sería la más grande del planeta; y aunque dijo no poder revelar dónde se está construyendo, el presidente de la compañía, Young Liu, mencionó que el sitio es nuestro país.
Una fuente del Gobierno mexicano dijo a la agencia Reuters más tarde que la fábrica está siendo construida en Guadalajara, un dicho coherente con la compra de un terreno de 421,600 metros cuadrados en Jalisco que Foxconn hizo el año pasado.
Los chips GB200 de Nvidia forman parte de la serie Blackwell, una nueva generación de procesadores de inteligencia artificial que permite ejecutar esta tecnología en áreas como procesamiento de datos, simulaciones, automatizaciones de diseño y computación cuántica, y que ha impulsado el valor de mercado de la empresa estadounidense en los últimos meses.
Se espera que empresas como Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI utilicen los servidores GB200 de Nvidia forman parte de la serie Blackwell.
La capitalización bursátil de Nvidia bajó en agosto, cuando se rumoró que el lanzamiento de servidores con chips GB200 se retrasaría meses o más debido a fallos inesperados en su diseño, mas pocos días después de la baja Foxconn aseguró que no había tal y que los envíos de estos servidores aumentarán en el primer trimestre del próximo año y continuarán creciendo trimestre a trimestre.
Foxconn se ha visto fuertemente beneficiada por el desarrollo global de la inteligencia artificial: sus ingresos en los primeros nueve meses de este año totalizaron 146.891 millones de dólares, esto es del 9.73 % más respecto al mismo período del año pasado.
La nueva planta aumentará la importancia de México en la fabricación de semiconductores y en la diversificación en la cadena de suministros y recolocación de empresas o nershoring que los conflictos políticos y económicos entre Estados Unidos y China han propiciado.