- Presentan WAFE en Querétaro, el encuentro más grande en México dedicado al sector de la soldadura.
- En el país, este sector tiene un valor de unos 1200 millones de dólares, y enfrenta la presión global de la manufactura avanzada, la falta de talento y los apoyos limitados para las Pymes.
Por Karla García
México a 19 de febrero, 2026.- La industria de la soldadura en México enfrenta retos que van desde el apoyo en el crecimiento en las Pymes hasta una falta de talento en los sectores de mayor especialización en la manufactura nacional.
Este sector, cuyo valor en México se calcula en más de 1200 millones de dólares, tiene que fortalecer su ecosistema para mantener la competitividad que exigen las empresas globales.
Así lo destacaron especialistas que se dieron cita para presentar la Expo Wafe, el encuentro del mundo de la soldadura más grande del país.
“México presenta varios retos de mercado que se pueden convertir en oportunidades: alta presión por una productividad cada vez más exigente, costos crecientes de energía y materias primas, y un talento que va en sentido contrario, decreciendo en cuanto a número de especialistas de la soldadura”, precisó José Luis Bermúdez, director de producto de la trasnacional ESAB.
Se calcula que México cuenta con 145 mil soldadores especializados, aproximadamente, de los cuales 25% se encuentran o están cerca de la edad de retiro.
Bermúdez precisó que, ante este panorama, las empresas productoras trabajan en el desarrollo de tecnologías que buscan transformar el sector de la soldadura de un proceso artesanal a uno de inteligencia operativa, con captura de parámetros en tiempo real, trazabilidad por lote e integración a otros sistemas”.
El experto señaló que mientras la industria automotriz ha logrado integrar procesos de automatización en soldadura en más del 90% de las empresas, para sectores como fabricación en general, movimiento de tierras y construcción, la automatización promedia apenas el 30%.
En tanto, Óscar Toriz, gerente de mercadotecnia de Fronius, una de las compañías globales más relevantes del sector de la soldadura, comentó que, tras un año de presiones internacionales, la manufactura mexicana se anticipa mucho más optimista y se perfila a mayores inversiones en cuanto a tecnología en el sector, lo cual incluye automatización, como cobots y soluciones que facilitan los procesos de soldadura.
Para Pedro Ramos, de Criogas, productora mexicana de gases industriales, lo más importante es atender las necesidades de las Pymes.
“Tan solo en el Bajío hay unas 400 mil unidades económicas que son Pymes, muchas de ellas requieren de certificaciones que les permitan integrarse a cadenas productivas mucho más relevantes y, con ello, poder avanzar en la trazabilidad, la estandarización de procesos y la gestión adecuada de su talento”.
El experto afirmó que otro reto importante es el abastecimiento de energía.
“Cuando llega una OEM a México no solo ésta necesita garantizar su energía, sino todas las empresas que generan alrededor su cadena de suministros y que, al final, se trata en su gran mayoría de Pymes”, dijo Ramos.
Ramos explicó que, en industrias como la de los gases industriales, las propias empresas son las responsables de formar el talento, por lo que hay un área de oportunidad para unir a la academia y las entidades gubernamentales para desarrollar centros de capacitación y entrenamiento en sectores como el de gases y soldadura.

La Expo WAFE, que se celebra el próximo 10 y 11 de marzo en Querétaro Centro de Congresos, es la mayor expo dedicada al sector de soldadura en México, con un crecimiento anual de 60% en área de exposición. En esta ocasión contará con más de 50 expositores, conferencias técnicas y la segunda edición de la competencia de habilidades, con los mejores soldadores del país, de acuerdo con Orlando Mendoza, quien dirige el comité administrativo del encuentro.
Acerca de WAFE México
WAFE México es la única exposición especializada en soldadura, automatización y fabricación en la región del Bajío, uno de los corredores industriales más importantes del país. El evento reúne a empresas líderes, proveedores de tecnología, especialistas y tomadores de decisión para presentar soluciones innovadoras, impulsar el desarrollo del talento técnico y fortalecer la competitividad de sectores clave como el automotriz, metalmecánico y manufacturero. Con sede en el Querétaro Centro de Congresos, WAFE ofrece un espacio integral que combina exhibición tecnológica, conferencias técnicas y oportunidades de networking que fomentan el crecimiento y la modernización de la industria en México. A través de la conexión entre industria, tecnología y talento especializado, WAFE se consolida como una plataforma estratégica que impulsa la innovación, el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del ecosistema manufacturero nacional. Para más información, visita www.wafemx.com


