Marketing digital, clave para las pymes mexicanas: UMx 

  • Es más barato y permite hacer más con menos. 
  • La publicidad en los medios se mantendrá, principalmente para las grandes marcas. 

Por Redacción

Querétaro a abril 11 de abril.- La pandemia de Covid-19 no solo ha dejado de manifiesto las ventajas del marketing digital, sino que aceleró su adopción y aprovechamiento en todo tipo y tamaño de empresa.  

Representa un medio ideal para las pequeñas y medianas organizaciones por brindar soluciones muy competitivas en precio, y su impacto y resultados se pueden medir desde el primer momento, describe la directora académica de la facultad de Finanzas y Mercadotecnia de la Universidad Mondragón México (UMx), Lorena Lara. 

La académica explica que estamos en un proceso de transición a nivel mundial en la forma en la que se comercializan los productos y servicios, donde la mercadotecnia en línea es esencial. 

Por ejemplo, detalla que las grandes empresas globales destinan cerca de 13% de su estrategia de mercadotecnia a las plataformas digitales y, de acuerdo con la consultora Magna Global, para este 2021 el valor de mercado de la publicidad, comunicación y marketing digital en el mundo superará los 299 mil millones de dólares. 

Las principales ventajas que ofrecen estos servicios, a diferencia del marketing y publicidad tradicional, son que los mensajes son personalizados, los precios son más competitivos en comparación con la radio, televisión, espectaculares y otros medios masivos, y permite hacer más con menos. 

Otros factores que aceleran su desarrollo son: el incremento en el consumo de los medios digitales, ser estrategias más rápidas de implementar, el poder conocer su impacto en tiempo real y ser una comunicación bidireccional, que va más allá de la venta del producto. 

“El marketing digital puede ser el medio perfecto para las Pymes, que son el motor de la economía del país” destaca la directora de carrera en la UMx. 

Al tiempo, señala que la publicidad y mercadotecnia tradicional no van a desaparecer, aunque se van a concentrar principalmente en las grandes marcas. 

Sin embargo, la académica advierte que el marketing online no solo son redes sociales, videos y campañas por correo electrónico. Son estrategias que requieren de mucha creatividad, planeación, un profundo conocimiento de los bienes y servicios que se ofertan, así como del perfil de sus clientes y diferenciadores frente a la competencia. 

Puntualiza que lo primero que tienen que hacer las organizaciones antes de desarrollar cualquier campaña de mercadotecnia es: 

  1. Conocer bien su producto y servicio. 
  2. Hacer un análisis del buyer persona, que es un simulador sobre qué tipo de consumidores adquieren o pueden estar interesados en los productos o servicios. 
  3. Mapear la creación de experiencia del cliente, es decir, la forma cómo le gustaría que las personas conocieran y se acercaran a la empresa. 
  4. Segmentar el mercado por edad. Por ejemplo, a los jóvenes centennials les gusta ser contactados por medio de Instagram, a la Generación X por Facebook y blog y a las personas mayores por los medios tradicionales. 

A partir de esta información, se puede desarrollar el sitio web de la empresa, pensando en que será la primera experiencia del usuario con la empresa, por lo que debe reflejar las características de su mercado meta. 

Es decir, sí los clientes son millennials, se puede trabajar con infografías con colores y el tipo de letras que les atraen; para los centennials lo mejor son videos atrayentes y divertidos. 

En los sitios, advierte que siempre se deben incluir los medios de contacto para poder establecer un diálogo, además de impulsar a los usuarios a realizar review de sus productos o servicios, e incluso puede trabajar con los influencers de su mercado. 

Sin olvidar, que actualmente el principal medio por el que los mexicanos accedemos a Internet es el celular, por lo que el sitio y estrategias deben estar optimizadas para este dispositivo, complementa Lorena Lara. 

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