A un año de haber puesto en marcha la primera de sus tres líneas de producción, alcanza una capacidad diaria de 45 mil metros cuadrados de porcelanato.
Actualmente genera 600 empleos directos en su planta ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
Por: Miguel A. Velázquez Pérez
Emiliano Zapata, Hidalgo, 17 de julio de 2025.- A tres años de iniciar su ambiciosa inversión en territorio mexicano, la empresa de capital chino Time Ceramics cumplió un año de haber puesto en marcha la primera de sus tres líneas de producción, alcanzando una capacidad diaria de 45 mil metros cuadrados de porcelanato, destinando el 80 por ciento a satisfacer la demanda del mercado nacional, marcando un precedente en la fabricación local de este material.
En entrevista, Alán Sánchez, vocero de la empresa, destacó que la llegada de Time Ceramics busca “abaratar” el precio del porcelanato en México, que es posible gracias a que más del 90 por ciento de sus insumos y materias primas son adquiridos en el país, factor que representa un ahorro significativo al eliminar los costos de importación, al mismo tiempo que añade valor al producto mexicano.
Expansión y generación de empleo
El crecimiento de Time Ceramics, puntualizó, es inminente, con el inicio de la segunda línea de producción, que arrancará este mes, para alcanzar una capacidad de 120 mil metros cuadrados diarios de porcelanato y piso cerámico.
“La distribución mantendrá su enfoque nacional con el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante se destinará a los mercados de Estados Unidos y Sudamérica”, anotó.
Alan Sánchez precisó que la firma ha invertido mil 800 millones de pesos, y cumpliendo con todas las normativas legales, genera 600 empleos directos en su planta ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
Esta cifra, anotó, representa el 50 por ciento de los puestos de trabajo que se crearán una vez que las tres líneas de producción estén en pleno funcionamiento.
Talento mexicano y confianza en la inversión
“A pesar de ser una empresa de capital y tecnología China e italiana, Time Ceramics prioriza el talento local, con el 90 por ciento de mexicanos ocupando las plazas laborales “, subrayó.
El 10 por ciento del personal, dijo, son de China e Italia, y son los encargados de capacitar al personal mexicano en el uso de las máquinas.
El directivo apuntó que la meta de la empresa es ambiciosa: al contar con tres líneas operativas, Time Ceramics espera generar mil 200 empleos directos y entre dos mil y seis mil indirectos.
Con esta expansión de la producción se beneficia a la región de Emiliano Zapata, Hidalgo, combatiendo la migración de personas en busca de oportunidades laborales.
Afirmó que Time Ceramics llegó para revolucionar la producción de porcelanato en México, ofreciendo precios más competitivos al producir localmente.
Antes, refirió, este material se importaba de países como Italia, India o Brasil, lo que incrementaba su costo.
Alán Sánchez resaltó la confianza de la empresa en el país, asegurando que “México es un destino confiable y seguro para la inversión”, lo que facilita un retorno de la misma en un periodo de entre cinco y seis años.