Trabajadores de Starbucks de más de 100 tiendas de EU se declaran en huelga

  • Dichas acciones se iniciaron en respuesta a los agresivos esfuerzos antisindicales de Starbucks dirigidos contra la sindicalización de los trabajadores, que han incluido acusaciones de despido de docenas de trabajadores

EU.- Trabajadores de Starbucks de más de 100 tiendas de Estados Unidos se declararon en huelga el miércoles, antes de la reunión anual de accionistas de la empresa, y organizaron una protesta en Seattle afuera de la sede central de Starbucks.

Dichas acciones se iniciaron en respuesta a los agresivos esfuerzos antisindicales de Starbucks dirigidos contra la sindicalización de los trabajadores, que han incluido acusaciones de despido de docenas de trabajadores en represalia por la organización sindical, intimidación, cierre de tiendas, retención de prestaciones, recortes de horarios y retrasos respecto a la negociación de un primer contrato sindical. Starbucks negó o rechazó todas las acusaciones de incumplimiento de la legislación laboral.

Más de 7 mil 500 trabajadores de más de 280 tiendas en Estados Unidos ganaron las elecciones sindicales, sin embargo, la campaña sindical perdió impulso desde que inició a principios de 2022 en medio de la oposición de Starbucks.

Estas medidas se adoptan una semana antes de que el presidente y exdirector ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, testifique ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado de Estados Unidos en relación con la represión sindical de la empresa.

“Los baristas de Starbucks como yo somos los que mantenemos nuestras tiendas en funcionamiento. Recordamos los pedidos habituales de nuestros clientes, preparamos los lattes, limpiamos los derrames y con frecuencia somos el aspecto más alegre de los días de nuestros clientes. Somos el corazón y el alma de Starbucks“, señaló Sarah Pappin, trabajadora de Starbucks en Seattle.

“En lugar de celebrar que el exdirector ejecutivo infrinja la ley y se empeñe en silenciarnos, Starbucks debería respetar nuestro derecho a sindicalizarnos y reunirse con nosotros en la mesa de negociación. Nosotros somos Starbucks, y merecemos algo mejor“.

En la junta de accionistas, los trabajadores de Starbucks piden a los inversionistas que voten a favor de una resolución para que una tercera parte evalúe el compromiso de la empresa con los derechos de los trabajadores, argumentando que Starbucks está violando sus propios compromisos establecidos en su declaración global sobre derechos humanos relativa a los derechos de negociación colectiva y a la no interferencia.

“Mientras Starbucks celebra esta semana su origen y sus ganancias récord, mis compañeros tienen que lidiar con la realidad de que nos están ninguneando para extraer la mayor cantidad de mano de obra lo más barata posible“, señaló María Flores, que trabaja en Starbucks en Queens, Nueva York, desde hace tres años.