Columna politica: *Ni Jesucristo pudo con la corrupción

Carlos Velázquez Martínez

*-*Ni Jesucristo pudo con la corrupción
dice Mario Zamora, candidato del PRI**-

-Quien diga que va acabar con la corrupción ¡miente! – exclamó tajante Mario Zamora Gastelum -. Nadie ha podido con ese mal en el mundo. Ni siquiera Jesucristo pudo con la corrupción, ya ven que lo vendieron por unas cuantas monedas.

El candidato de la Coalición Va por Sinaloa, que conforman los partidos PAN-PRI y PRD, respondió así a una pregunta cómoda que le hizo un reportero local, pero más bien era una refutación a uno de los mensajes sobre la corrupción que ha emitido Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA-PAS, en uno de sus eventos de campaña política.

Y es que a Marito Zamora le mortifica la emotividad que ha tomado el proselitismo del morenista en la primera semana de campaña. No por algo 38 encuestas realizadas durante marzo y lo que va de abril, muestran a Rocha Moya con una preferencia superior al 40 por ciento en la intención de voto.

Por eso, cada vez que Zamora comparece ante los medios de comunicación, dedica 40 minutos a exponer sus proyectos de gobierno basados, esencialmente, en apoyos crediticios y financieros. “Porque es lo que sé hacer bien” dice a los reporteros.

Y por eso reta una y otra vez a su principal contrincante, Rocha Moya, a debatir ante quien sea y cómo sea, sobre planes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. Al resto de los candidatos los ignora.

Y en cada reunión con sectores productivos, empresarios, agricultores, comerciantes y ciudadanos en general, se ufana de ser el primer candidato que publica su 10 de 10 porque “para combatir la corrupción, hay que ser totalmente trasparentes”

Así transcurría la conferencia de prensa del candidato del PAN-PRI-PRD en el salón Sevilla del Hotel San Marcos de la capital sinaloense. Preguntas cómodas que le permitían a Zamora lucir su cultura financiera adquirida en la London School of Economics and Political Science (Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres) y vigorizada en la Financiera Nacional de Desarrollo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y todo iba sobre miel de hojuelas, que hasta le permitían a la señora Wendy tomar la clásica selfie a un costado de su esposo Mario.

Hasta que el impertinente reportero preguntó:

-Una periodista mexicana que radica en Estados Unidos dice que el Cartel de Sinaloa promueve candidatos y siempre lo ha hecho en casi todos los partidos políticos, pero, menciona concretamente al PRI y señala a dirigentes ganaderos que hasta presumen su relación con ese señor ¡Qué opina de eso y si debe ser transparente también esa posible relación?

-Desconozco la nota, no sé a quién se refiere, pero respeto lo que cualquier periodista diga. Y ojalá lo haga con los elementos para probar lo que tenga qué decir, creo que ese es el respeto a la información y a la libertad de prensa- respondió el candidato.

-La periodista menciona al presidente de San Ignacio, Iván Báez…

-Pues, hasta donde yo sé, Iván no es candidato de nada.

-¿Y Faustino Hernández….?

-Faustino es nuestro candidato…

-¿No tiene ninguna duda de él? ¿Mete las manos al fuego por él?

-Yo respondo porque Faustino va a ser el mejor presidente municipal que tenga Culiacán, cercano a la gente, un presidente modelo que va encabezar la lucha que representa Culiacán. Yo respondo por él y meto las manos a la lumbre por él.

El retozo de la conferencia de prensa casi terminaba, pero faltaba una pregunta más del irreverente reportero.

¿Cuántas veces se ha reunido con los ex gobernadores del PRI de Sinaloa y si es que le han ofrecido su apoyo abiertamente?

-Todos me han ofrecido su apoyo. Me he reunido con (Francisco) Labastida, con (Juan) Millán y con (Jesús) Aguilar. ¡Hasta me he tomado fotos con ellos¡

Sin embargo, exaltó a Labastida. Dijo: quiero decirles que Sinaloa ha tenido sólo dos gobernadores de Los Mochis: Francisco Labastida y Alfredo Valdés Montoya. Porque uno es de dónde nace…

La humildad y la grandeza se le olvidaron a Marito. Casi destierra de Sinaloa a Alfonso G. Calderón y a Mario López Valdés.