Eligen a Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

  • Relevará en el cargo al morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a partir del próximo 1 septiembre

México, 31 de agosto.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) designó este miércoles a Santiago Creel Miranda como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Por unanimidad de votos, los líderes de los grupos parlamentarios en San Lázaro ratificaron el nombramiento del panista, quien relevará en el cargo al morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a partir de mañana 1 septiembre y hasta el 30 de agosto del 2023.

“Voy a servir como presidente de esta Cámara con apego a la Constitución, a los ordenamientos de carácter parlamentario y siempre voy a privilegiar el interés general por encima de los intereses particulares o partidistas. El gran reto es poder generar un equilibrio entre sus libertades y las libertades de los grupos parlamentarios, y las funciones que tienen esta Cámara desde un punto de vista constitucional”, señaló Santiago Creel ante su nombramiento.

El acuerdo aprobado este miércoles también designa a Karla Yuritzi Almazán (Morena), a Noemí Berenice Luna (PAN) y a Marcela Guerra (PRI) como vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, será el nuevo presidente de la Jucopo de dicho organismo legislativo, con lo cual, sustituye a Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, quien ejerció ese cargo con anterioridad.

Al respecto, Mier Velazco ratificó que se respetarán los acuerdos asumidos desde el inicio de la actual legislatura -en septiembre del año pasado- cuando se acordó que este segundo año de gestión de los diputados, la presidencia de la Mesa Directiva recaería en el PAN, la Junta de Coordinación Política la deja el PRI y la asume Morena y el Comité de Administración lo deja el PAN y lo toma el PRI.

Cabe señalar que lo anterior deberá ser ratificado este mismo miércoles por las y los integrantes del pleno.

(Con información de Noticiasenlamira)