• El documental se estrenó el 25 de agosto y hasta el domingo 4 de septiembre era el segundo programa más visto en la plataforma de Netflix.

Apenas tiene dos semanas de transmisión el documental de Netflix *Caso Cassez-Vallarta* y ha provocado una gran polémica con críticas, cuestionamientos, burlas, sátiras y diatribas para las partes involucradas en este asunto que causó, incluso, un conflicto diplomático entre México y Francia.

El documental se estrenó el 25 de agosto y hasta el domingo 4 de septiembre era el segundo programa más visto en la plataforma de Netflix.

Está basado en el libro de Jorge Volpi *Una novela Criminal* que obtuvo un premio en 2018.

La serie se compone de cinco episodios donde se hace un análisis exhaustivo del archivo hemerográfico del caso Florence Cassez-Israel Vallarta y participan todos los involucrados en este juicio de los más controvertidos en la historia reciente de México.

Para algunos críticos, el documental es producto de una investigación muy rigurosa con testimonios de todos los involucrados, incluyendo los presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, respectivamente, que gobernaban en ese entonces (2005).

Lo más sobresaliente es la exhibición del montaje transmitido por Televisa bajo la dirección de Carlos Loret de Mola y luego las detenciones de Genaro García Luna y Luís Cárdenas Palomino, director y subdirector de la poderosa Agencia Federal de Investigaciones (AFI) creada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es una investigación profesional con mucha profundidad y detalle, con entrevistas importantes, de jefes y editores de Televisa, incluyendo al mismo Loret de Mola, quien se excusa por el desliz periodístico, argumentando que “no sabía que era un montaje”

Resalta en el cuarto episodio el conflicto diplomático entre México y Francia cuando los presidentes, Calderón y Sarkozy se enfrascaron en un duelo verbal por la sentencia y liberación de la francesa Florence Cassez.

La exhibición de este documental es muy importante, precisamente en estos días en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta eliminar la prisión preventiva oficiosa, con lo cual no está de acuerdo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

(La prisión preventiva está regulada en el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución de la República en dos situaciones: 1) Cuando el Ministerio Público lo solicita al Juez de Control y 2) Cuando el Juez de Control la impone de manera oficiosa).

La naturaleza jurídica de la prisión Preventiva Oficiosa es la de ser una medida cautelar; es decir, buscar salvaguardar un procedimiento judicial de índole penal para evitar que una persona acusada de alguno de los delitos listados en el texto constitucional no evada la acción de la justicia.

En ese contexto, el documental de Cassez-Vallarta sirve para ilustrar(nos) a los neófitos en Derecho Procesal Penal respecto a la aplicación de la justicia en México.

Con ello, se crea una mayor conciencia de lo que ha sido el perverso sistema de justicia en nuestro país y la necesidad de cambiarlo, con mejores y mas profesionales cuerpos de policías investigadores.

Y de pasadita, entender lo que han sido los medios de comunicación corrompidos, principalmente el llamado *Canal de las Estrellas* que es exhibido totalmente en el documental de Netflix.

Anuncio