Foto:EFE

Conferencia matutina 13/09/2022

México, 13 de septiembre.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de echar a andar un sistema de salud universal, de calidad, gratuito, para la población que no tiene seguridad social, que tenga atención médica con médicos especialistas y medicamentos gratuitos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que México acumula 9 semanas consecutivas de descenso de los indicadores de la pandemia de COVID-19.

-Ocupación camas generales: 4%
-Ocupación camas con ventilador: 1%

Explicó que una reforma de ley promulgada el 16 de mayo de 2022 revoluciona el modelo de atención de salud mental, para acercarlo a la comunidad, en el primer nivel de atención de salud y detectar tempranamente los problemas de salud mental.

Dijo que la Estrategia Nacional contra las Adicciones continúa actuando en la comunidad para reconstruir el bienestar, además, refirió que esta estrategia coordina a todas las dependencias de la administración federal.

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, los médicos provenientes de Cuba son especialistas en medicina interna, con 75 médicos, le siguen pediatras, con 73, y 59 cirujanos generales, mismos que están ubicados en siete entidades, la gran mayoría concentrados en Nayarit y Colima.

El presidente señaló que son tiempos de elecciones, por lo que lo mejor es que los gobiernos no intervengan, además, hizo un llamado a que si la ciudadanía denuncie ante la Fiscalía de Delitos Electorales los delitos que se presenten.

Destacó que el Tren Maya beneficia de muchas formas a la gente, pues la pura construcción genera empleos, por eso es apoyado por la ciudadanía, presidentes municipales y gobernadores.

El presidente aseguró que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ha apoyado para la construcción del Tren Maya.

Anunció que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será propuesto como embajador de México en Canadá.

Explicó que en el encuentro con secretario Antony Blinken se reforzó la postura del presidente de Estados Unidos de respeto a la soberanía y la política en materia energética de México.

También se trataron acciones conjuntas para el desarrollo de la industria de autos eléctricos, así como en el reforzamiento del plan Sonora de generación de energía solar con líneas de transmisión hacia Arizona y California.

Se pidió que el tema migratorio no sea usado con fines electorales, México expresó que no se quedará callado si se maltrata a migrantes.

Destacó la actitud amistosa de la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, comportamiento que demuestra que no hay intenciones de castigar a México con aranceles explicó el presidente.

Informó que, tras reuniones con empresas energéticas de Estados Unidos, se lograron compromisos de inversión por hasta 25 mil millones de dólares.

Sobre el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo a quien se le concedió cumplir su condena en casa por problemas de salud, aseguró que verdaderamente está mal de salud y no es posible darle el tratamiento que requiere en el reclusorio.

Anuncio