Por: Verónica Bacaz

Los abogados Carlos Gibran Haro Álvarez y Sebastian Izunza Villalobos solicitaron mediante escrito en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la judicialización en contra del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús “N”, después de la desaparición del expendiente donde se pidió la remoción del legislador, Marcos “N”, por el presunto delito de violación y, así presentarse ante el juez.

“Prácticamente es la continuación de la denuncia de Alfonso de Jesús “N”, ya que habían robado un expediente del Congreso del Estado. Dentro de la carpeta de investigación ya se cuentan con los datos suficientes y que sea llamado a un juez de control”, explicó el asesor jurídico de la víctima.

La solicitud se presentó de manera escrita en las oficinas de la dependencia en presencia de Juan Salazar Núñez, quien recibió la denuncia y aseguró que se actuará conforme a Derecho.

Carlos Gibran Haro reiteró que la finalidad de esta solicitud es evitar que ambos delitos queden impunes, aunado a que Alfonso de Jesús “N” intervino en la sustracción de dicho expediente de una oficina en la que él no tenía, entonces, participación, es decir, de la Junta Política y de Gobierno, cuando era presidente de la Mesa Directiva del congreso.

Haro Álvarez detalló que Alfonso de Jesús “N” a parte de ser señalado del robo de dicho documento, estaría, además encubriendo a Marcos “N” y se violentan los derechos humanos y protección de datos personales de la víctima que denunció por violación al legislador acusado y que, a la fecha, tiene la suspensión de un juzgado de distrito, para evitar ser destituido y hacer frente a la justicia.

Abonando a este que por estos delitos que se le acusa a Alfonso N, no tendría fuero.

En septiembre pasado, los abogados revelaron que a través de la Fiscalía General del Estado se inició la solicitud de causa en contra del diputado Marcos Zapotitla, en ese entonces adherido al PES, por la presunta violación de una mujer.

Entonces, el primer expediente que la FGE ingresó al Congreso del Estado, para que los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno, lo analizaran y debatieran para que lo turnaran a la comisión de Gobernación y Gran Jurado, pero cuando dicha instancia iba a ratificar la solicitud, “casualmente” el expediente con los datos de las víctimas y toda la carpeta de investigación, desapareció.

No obstante, los asesores jurídicos de la víctima, previeron que eso iba a suceder, ya que entonces Alfonso de Jesús, era de la misma bancada de Zapotitla y, el primero estaba al frente de la mesa directiva. Por lo que ya tenían listo un segundo juego del expediente, pero los abogados, no descartan, que de esta manera se intentó proteger al legislador acusado de violación.

Anuncio