25.5 C
Mexico City
martes 26-Sep-2023
Más

    Anuncia AMLO avance del 65% del Parque Ecológico Lago de Texcoco

    Fecha:

    Por: Redacción 

    Ciudad de México.- La conversión del Lago de Texcoco en un parque ecológico registra un avance físico general del 65 por ciento a partir de la recuperación de 14 mil 300 hectáreas de humedales, declaradas Área Natural Protegida por decreto el 22 de marzo de 2022, indicó el director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), Iñaki Echeverría.

    Al 7 de junio, registra una consolidación de los cuerpos de agua de 87 por ciento; la restauración ambiental está al 68 por ciento; el equipamiento deportivo al 56 por ciento y la infraestructura al 70 por ciento.

    El área del Parque Ecológico Lago de Texcoco equivale a 1.5 veces la ciudad de Oaxaca o 17 veces el Bosque de Chapultepec. En ese territorio, la pasada administración federal planeaba construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual fue cancelado por decisión del pueblo de México.

    En el segmento informativo sobre proyectos hidráulicos, el director sostuvo que la conservación del lago garantiza las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica del lugar, así como la captación y mantenimiento de excedentes en época de lluvias.

    A la fecha se han sembrado 4.75 millones de plantas halófilas, nativas y endémicas con el objetivo de evitar tolvaneras. Adicionalmente se fomentarán procesos bioculturales ancestrales de la zona, como la extracción del tequesquite.

    DATO

    Se prevé capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y mejorar en un 19 por ciento la calidad del aire de la región. Simultáneamente serán recuperadas 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua.

    Fuente: Presidencia