El empresario Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México el próximo lunes 15 de julio desde Buenos Aires, Argentina y estará arribando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el martes 16, de acuerdo a información oficial.
La noticia trascendió en las primeras horas del día cuando se dio a conocer un documento que se emitió desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, el cual fue dirigido a la Interpol Argentina y en donde se deja en claro que aceptaron la propuesta de las autoridades mexicanas para que se autorice la extradición.
“Este tribunal acepta la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Carlos Agustín Ahumada Kurtz a los Estados Unidos Mexicanos”.
De acuerdo al documento que dio a conocer Reforma, el empresario argentino naturalizado mexicano saldrá de tierras sudamericanas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini el lunes 15 de julio a las 23:25 horas (tiempo local) en un vuelo AM.29 de Aeroméxico.
Ahumada, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de junio, será entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Interpol, para que trasladen al presunto acusado.
Ahumada no podrá ser detenido
Aunque se informó que el empresario viajará con elementos de la FGR, éste no podrá ser detenido una vez que pise suelo mexicano debido a que tiene vigente una suspensión provisional que impide su arresto, pues existe una orden de aprehensión en su contra por un presunto fraude en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
Conviene recordar que el pasado 14 de junio se dio a conocer que la jueza del Cuarto Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión, de manera provisional; asimismo, tres días más tarde, la juzgadora también ordenó suspender la ficha roja contra Carlos Ahumada.
“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, se pudo leer en el expediente.
Es de destacar que en 2009 el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a cinco años de prisión, así como una multa de más de 22 mil pesos por su participación en los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo a lo que se conoce, el empresario sólo estuvo preso tres años y 10 días, por lo que le restan dos años de la pena; sin embargo, salió de prisión y se fue del país, por lo que en 2019 se ordenó su reaprehensión.