Celebra la Confederación de Trabajadores de México 88 años de existencia

• La central obrera anunció que el primero de marzo bajará el impuesto al salario mínimo.

• Sector obrero advierte que inflación ha golpeado el bolsillo de los trabajadores.

Por Félx Zetina

Ciudad de México, 24 de febrero.- Este fin de semana se llevó a cabo la 141 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México, donde el secretario general, Senador Carlos Aceves del Olmo presentó su informe anual de actividades, en el que afirma que la CTM es la central obrera más importante del país y prueba de ello es que cuenta con el mayor número de contratos colectivos legitimados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

En el evento, inaugurado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, la CTM anunció que el próximo primero de marzo se dará a conocer una baja al impuesto al salario para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Esto luego de que a consecuencia del incremento al salario mínimo de 2024 se presentara un desfase que aumentó la tasa impositiva que se aplica en dichos niveles salariales, por lo que se llegó a un acuerdo con la autoridad hacendaria y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para evitar que los trabajadores se vean afectados en sus ingresos.

En este sentido, Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la CTM, se pronunció, además, por la eliminación de otros impuestos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores: “Basta de impuestos que lastiman la economía de las familias. Basta de impuestos en vacaciones, en aguinaldos y en reparto de utilidades. Los retos están planteados en la CTM”.

Al conmemorar el 88 aniversario de la central obrera más importante de México, el secretario de Comunicación Social, Patricio Flores Sandoval enumeró una serie de dificultades que están atravesando los trabajadores, como la deficiencia en la atención a los derechohabientes del IMSS, la falta de medicamentos, así como el acceso a una vivienda digna para los trabajadores de menores ingresos.

Además, levantó la voz por un sistema de pensiones más justo. En este sentido hizo un llamado para que la edad de jubilación no se extienda más allá de los 65 años y para que las pensiones no contributivas puedan otorgarse a partir de los 60 años: “En las pensiones no contributivas que se les da a los adultos mayores de 65 años y más, hoy planteamos como representantes de los trabajadores que se pueda dar desde los 60 años. México está experimentando un aumento en su demografía de personas mayores, el padrón del actual del sistema de pensiones que otorga el Gobierno federal excluye de los beneficios de este apoyo social alrededor de cinco millones de mexicanos, independientemente de su condición económica”.

Flores Sandoval puso especial énfasis en cómo la inflación ha golpeado el bolsillo de los trabajadores en este último tramo, acentuándose más en los precios de los productos alimenticios. Por ello exhortó a las autoridades a llevar a cabo acciones que permitan a las familias mejorar el rendimiento de su salario.

En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López reconoció la colaboración y el entendimiento que ha tenido la CTM con el gobierno federal.

En tanto, el secretario general adjunto de la Confederación, Diputado Tereso Medina señaló que es impensable negar la historia de desarrollo del país sin la participación de la CTM.

Sobre la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a 40 horas, aseguró que el sector obrero seguirá luchando por conseguir su aprobación: “En ese tema no está a discusión de que si queremos o no. Vamos en esa ruta, nada más estamos viendo el cómo. Porque además no sólo queremos la reducción de la jornada, queremos reducción de 40 horas con pago de 56 horas”.

Al evento asistieron: Carlos Martínez, director general del Infonavit; Luis Munguía, presidente de la CONASAMI; Iván Pliego Moreno, presidente de la CONSAR; Mario Macías, y Carlos Gutiérrez, representantes del sector de los trabajadores y de los empresarios ante el Infonavit, respectivamente, así como dirigentes de diversas centrales obreras del país.

@CTM_Mx Carlos Aceves del Olmo