Denuncia Fiscalía Anticorrupción de Morelos a ex tesorero de la UAEM por desvío de 450 mdp

Eduardo Sotelo fungió como tesorero en la administración del ex rector, Alejandro Vera, quien está relacionado con la Estafa Maestra

Verónica Bacaz

MORELOS.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Morelos imputó el delito de peculado al extesorero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Eduardo Sotelo por desviar supuestamente 450 millones de pesos, quien estuviera al frente de dicho cargo, en la gestión del exrector, Alejandro Vera Jiménez.

La dependencia estatal informó que con base en cumplimiento a un mandato judicial federal, por tercera ocasión se imputó dicho delito por la presunta distracción de 450 millones de pesos, después de que el ministerio público mostró 18 datos de prueba.

Alejandro Vera y Eduardo Sotelo, presuntamente comprometieron dicha cantidad de la máxima casa de estudios de Morelos, recursos del subsidio otorgado por el Gobierno de Morelos a la universidad, ya que los utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones.

El presupuesto en mención estaba etiquetado a la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo.

La falta de ese recurso provocó en varias crisis al interior de la UAEM, a tal grado que los sindicatos estallaron varias huelgas.

En tanto, en la audiencia de hoy, en la sala uno de los juzgados de Atlacholoaya, en el municipio de Jiutepec, a solicitud de la defensa, la jueza otorgó 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

El pasado 16 de marzo, dicha dependencia a cargo de Juan Salazar Núñez informó que el ex rector Vera Jiménez, fue declarado sustraído de la acción de la justicia al no presentarse a la audiencia en donde se le imputaría delito por peculado.

No obstante, el abogado defensor del ex académico, Cristhian Fragoso declaró que se iba a reponer el proceso, ya que el error había estado en el equipo de asesores jurídicos, que no habían notificado a tiempo a Vera Jiménez, que tenía que asistir a dicho requerimiento de la justicia.