Diputados Federales y Locales del PRI piden una reasignación de 10 mil millones de pesos para Jalisco

  • El coordinador Rubén Moreira destacó que es una entidad que le aporta mucho a la economía del país con producción agrícola y pecuaria, así como por ingresos de exportaciones.
  • La dirigente del PRI en esta entidad, Laura Haro dijo que requieren 12 mil millones de pesos para carreteras y 3 mil 500 millones de pesos para sanear el Río Santiago.
  • La lideresa de los diputados del PRI en el Congreso de Jalisco, Cuquis Camarena afirmó que no se vale que quienes gobiernan secuestren el dinero de los mexicanos para premiar a quienes se someten a sus designios.

Por Karla García 

México, 1 de diciembre.- El coordinador Rubén Moreira Valdez resaltó la importancia que tiene el estado de Jalisco en la economía de México, por la producción que genera en el sector agrícola y pecuario, así como por los ingresos de exportaciones, razón por la cual aseguró que es inaceptable el maltrato que recibe de la Federación en la asignación de Presupuesto para 2025.

En conferencia de prensa, acompañado de la dirigente del PRI en estado de Jalisco, Laura Haro, la coordinadora de la fracción priista en el Congreso local, María del Refugio “Cuquis” Camarena y de presidentes municipales de esta entidad, el líder congresista señaló que el gobierno federal tendrá remanentes en el Banco de México producto de la diferencia cambiaria del dólar con el peso y que está guardando bolsas.

Por ello, confió que se reconocerá que se trata de una gran economía, de un estado que produce mucho de lo que comen todos los mexicanos y que a través de la dirigente Laura Haro y de los 25 alcaldes y alcaldesas de esa entidad se dará seguimiento en la Cámara de Diputados, para que haya una respuesta favorable.

En su oportunidad, la lideresa Laura Haro afirmó que siendo la tercera potencia económica del país y uno de los estados que más le aporta al PIB, hoy solicitan una reasignación de 10 mil millones de pesos, porque, subrayó, hay un menosprecio reflejado en el próximo presupuesto que las y los jaliscienses no se merecen.

Puntualizó que esta entidad por gasto de la Federación aporta ocho pesos y de esa cantidad solo recibe a cambio dos, lo que representa un maltrato. Por ello dijo que requieren para carreteras 12 mil millones de pesos y 3 mil 500 millones de pesos para sanear el Río Santiago, y para los 150 proyectos de los 25 presidentes municipales que están proponiendo en beneficio de los ciudadanos.

Haro Ramírez recordó que a Jalisco le iba mejor con el PRI, en el último presupuesto del 2018 a la fecha se han recibido menos del 84 por ciento en proyectos de inversión. Agregó que para Jalisco tampoco ven contemplados proyectos que tengan que ver con educación, salud, seguridad, potabilización de agua; además de que será sede del Mundial de Fútbol de 2026 y no hay inversión para movilidad masiva.

En su participación, la coordinadora de la bancada priista en el Congreso de Jalisco, “Cuquis” Camarena enfatizó que hoy alzan la voz por su entidad y no se trata de una petición injusta porque su estado aporta mucho al país. Destacó que para empezar es el gigante agroalimentario de la nación, con una producción de más de 41 millones de toneladas de alimentos.

Detalló que produce 55 millones de huevos al día, tiene la cuenca lechera más grande del país, líderes en producción de maíz blanco, maíz forrajero, carne de cerdo, chía, lima, arándano, frambuesa y es una de las cinco entidades que más empleo genera.

Anotó que pese a ello, para el próximo año le quitaron 697 millones de pesos a la inversión en escuelas primarias y secundarias, 76 millones de pesos al mantenimiento y construcción de preparatorias, 159 millones de pesos a la infraestructura de instituciones de educación superior.

Por ello, Cuquis Camarena afirmó que no se vale que quienes gobiernan secuestren el dinero de las y los mexicanos para premiar a quienes se someten a sus designios o para castigar a quienes piensan diferente. “Hago un llamado a la federación para que a Jalisco se le respete y nos dé lo que como jaliscienses nos hemos ganado a pulso”, concluyó.