La Unión Tepito, CJNG, Los Rudos, Los Borregas, son algunos de los cárteles que se disputan el control en la alcaldía GAM de la CDMX

  • Múltiples colonias y mercados en la GAM se han convertido en un centro de operaciones para diversos cárteles, todo frente a los ojos de Chíguil Figueroa

Ciudad de México, 6 de septiembre.- Desde hace varias semanas, ciudadanos de la alcaldía Gustavo A. Madero han reportado un aumento en la incidencia delictiva. Respecto a esto, la demarcación del morenista Francisco Chíguil Figueroa se ha convertido en un nido de cárteles de la droga dedicados al narcomenudeo, robos y fraudes ocurridos en la demarcación.

De este modo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detallado que grupos delictivos como La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, Fuerza Antiunión Tepito, Los Rudos, Los Borregas, El Bony y E.T. se disputan diversos sectores de la alcaldía. Por ello, la omisión de Chíguil Figueroa ha derivado en ejecutados, balaceras y ajustes de cuentas cada semana.

En torno al listado presentado previamente, vecinos y autoridades capitalinas han reportado ejecuciones constantes en las colonias Cuautepec, Tablas de San Agustín, El Arbolillo, del Obrero, Panamericana, Nueva Tenochtitlán, Cuchilla del Tesoro, entre otras. En todos los casos, los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

Asimismo, la FGJCDMX detalló que para julio de 2022, último mes del cual se tiene un registro, la Gustavo A. Madero ocupó el tercer lugar en cuanto a delitos contra la vida y la integridad corporal. Igualmente, dicha dependencia confirmó en agosto pasado que la alcaldía de Chíguil Figueroa entra en el top 4 (con Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco) de zonas con mayor cantidad de fraudes y extorsiones llevadas a cabo por células del crimen organizado.

Cabe mencionar que entre 2021 y 2022, algunos cárteles en la GAM también transformaron varios mercados de la demarcación en sus centros de operaciones narcomenudistas. En ese listado figuran los mercados Morelos, Emilio Carranza, Bondojito, sitios destinados a la compra – venta de sustancias prohibidas.

(Con información de DiarioBasta)