La vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, rechazó que 8 mil funcionarios de casilla hayan renunciado en el estado por temor a la inseguridad, como afirmó recientemente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
“A un mes de la elección, la violencia y crisis que se vive en el país ponen en riesgo el proceso electoral. De acuerdo con el INE, en Tabasco más de 8 mil funcionarios de casillas han renunciado por la inseguridad, lo cual representa casi el 30% de los que se necesitan para instalar el total de casillas”, publicó en redes sociales el panista.
En ese sentido, Tapia Quiñones dijo que efectivamente se han dado ese número de sustituciones, pero solo 308 personas manifestaron que no participarán el día de la elección por miedo.
“Sobre lo que se ha señalado sobre la renuncia de algunos funcionarios de mesa de casilla por cuestiones de inseguridad, a mí me gustaría precisar que esa cifra es inexacta, por decirlo menos, nuestra totalidad de sustituciones hasta el momento ronda las 8 mil 784 sustituciones en su totalidad”, detalló.
Dijo que eso incluye 612 que fueron imposibles de localizar, 88 con algún impedimento legal, 148 por impedimentos normativos, 2 mil 51 que fueron por motivos de salud, 3 mil 684 por motivos laborales y 2 mil 196 que se pueden clasificar como rechazos.
“Tenemos una causal que es la 40, que se refiere como miedo a participar, en ese caso tenemos en todo el estado registradas a 308 personas como esa causal para no participar, y a mí me parece que hay mucha diferencia entre 308 a más de 8 mil”, precisó