OPINION: Caen las fichitas del Clan Sosa

  • Al gobernador Julio Menchaca que rechazó toda relación con este grupo y sólo la mantiene institucionalmente con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por Alberto Witvrun

Hidalgo, 1 de mayo.- Una tras otra se le vienen cayendo candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo (PT) al Clan Sosa que en su urgencia de crear el espejismo de que tienen estructura para confrontar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como parte del reto de su jefe Gerardo S. C. al gobernador Julio Menchaca que rechazó toda relación con este grupo y sólo la mantiene institucionalmente con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desde el cuarto de guerra en Valle de Cáceres de San Javier, quien enfrenta proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones y una sentencia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) de 55 años de prisión, trata de mantener fuerza para defender su fuente de poder político y financiero: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Así postularon una docena de candidaturas con perfiles no recomendables, desde quienes fueron acusados de asaltantes hasta de participar en la Estafa Maestra; así cayeron dos de sus fuertes cartas para tener representación en la 66 Legislatura: Marisol Ortega y Armando M. O.; la alcaldesa de Tepeapulco enfrenta un proceso por privación ilegal se la libertad de un grupo de regidores.

El alcalde con licencia de Progreso, estaba avisado; su cuenta pública 2022 tenía faltantes por 10.7 millones de pesos dijo la Auditoria Superior del Estado (ASEH) y solo solventó 5 millones, así desde octubre de 2023, sabía que enfrentaría proceso penal. 

Pero no son los único el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no aprobó la candidatura de Julián Nochebuena como candidato por Atlapexco y a su candidato a diputado federal Fortunato González lo acusan en Yahualica de incitar a la violencia y en Acaxochitlán anuló el registro por registrar sin autorización a cinco personas en su planilla.

Bueno su candidato al Senado Damián Sosa Castelán se amparó para no ser detenido.

Ahora si bien pudieron registrar candidatos a todos los cargos de elección, enfrentarán falta de estructura y su piso electoral es de 25 mil votos en la elección de gobernador en 2022 y sus denuncias de persecución mucho tienen que ver con las situaciones de sus postulados.